OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de mayo de 2019.- En la sesión ordinaria número 27, el pleno de la XV Legislatura aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 56 de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo, mediante el cual se evitará el uso de plaguicidas y herbicidas y, con ello, disminuir la tasa de mortandad de las abejas.

Como se sabe un empresario yucateco al usar plaguicidas para su sembradío de chile habanero mato miles de abejas en la zona maya, un ecocidio del que aún no se recuperan los apicultores.

También, el Congreso local autorizó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, incluir a la especie caracol chivita (pomácea flagellata) en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010.

En el exhorto, se solicita además la emisión de una declaratoria de veda por 10 años, para la pesca y explotación de la especie, en el sistema lagunar Bacalar.

Se demanda la implementación de acciones en materia de protección y conservación de los estromatolitos del sistema lagunar de Bacalar.

En la sesión, se declaró a la lengua maya y el edificio de la Escuela Belisario Domínguez, actualmente Centro Cultural de Bellas Artes, como patrimonios culturales intangible y tangible, respectivamente.

Con la declaratoria de la lengua maya como patrimonio cultural intangible, se permitirá rescatar, preservar y revitalizar la lengua originaria del estado de Quintana Roo, difundir su uso, enseñanza e institucionalización.