
Se une Mara al respaldo de Sheinbaum por la soberanía de México
CANCÚN, QRoo, 18 de mayo de 2024.- El Gobierno federal no incluyó a Quintana Roo en los subsidios de tarifa eléctrica destinados a aliviar los costos durante la temporada de altas temperaturas.
Mientras varios estados se beneficiarán de esta reducción, la entidad no está en la lista, a pesar de la alta demanda de energía durante el verano.
Los estados que sí recibirán el subsidio son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El año pasado, ciudades como Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez recibieron este apoyo, pero este año no será así para los 11 municipios de Quintana Roo.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas subsidiadas de verano son significativamente más bajas que las tarifas fuera de temporada: el consumo básico (hasta 300 KW/h al mes) cuesta 0.755 pesos por KW/h en verano, en comparación con 1.015 pesos fuera de temporada; el consumo intermedio (301-1,200 KW/h) es de 1.9943 pesos por KW/h en verano, frente a 2.290 pesos normalmente. El consumo alto (más de 1,201 KW/h) se mantiene en 3.620 pesos por KW/h sin importar la temporada.
La exclusión de Quintana Roo de estos subsidios podría significar un aumento significativo en los costos de electricidad para los residentes durante los meses más calurosos del año.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube