CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2019. — El Gobierno federal hizo un llamado a los Estados Unidos para que tome acciones y evite la venta indiscriminada de armas a su población, puesto que afecta tanto a sus ciudadanos como a connacionales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que siendo respetuosos de la soberanía de los Estados Unidos, tras las masacres en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, esa nación debe reflexionar sobre “controlar la venta indiscriminada de armas”.

“Estamos trabajando para evitar que entren armas de contrabando para la delincuencia, el Ejército, la Secretaría de Marina tienen este plan y se han logrado decomisos de armas”, aseguró el Primer Mandatario en su conferencia matutina de este lunes desde Valle de Bravo, Estado de México.

En relación a México, y la entrada de armamento ilegal al territorio nacional, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que no se permitirá como en administraciones anteriores, que exista un tráfico acordado. “Creo que hay algo importante que destacar, no se permite ningún acuerdo como era antes con Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país… hubo un acuerdo inclusive confidencial, eso no se va a permitir”, agregó López Obrador.

“No es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de ningún país, pero si debe de replantearse este asunto”, refirió el Jefe del Ejecutivo sobre la venta de armas en el país vecino del norte. Valle de Bravo, Estado de México, México, 5 de agosto de 2019.

López Obrador reiteró que siempre siendo respetuosos de otros países, para mantener la soberanía e independencia de la nación, se realizan esos planteamientos por lo que informó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a El Paso, Texas, con la finalidad de fijar directamente una postura y emitir un mensaje por el duelo que viven ambos países tras el asesinato múltiple de 20 personas, siete de ellas mexicanas.

Ebrard canceló un mensaje a medios que tenía previsto en las instalaciones de la dependencia, así como la Firma del Convenio Marco de Cooperación UNESCO-SRE para impulsar el Desarrollo de los Medios y el Periodismo de Investigación a las 13 horas de este lunes, para poder realizar este viaje.