Gana presidente del Tribunal de Quintana Roo el doble que Sheinbaum
COZUMEL, QRoo, 3 de marzo de 2019.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inspeccionó, notificó y multó al ejido Villa Cozumel y al concesionario David Pinto, por una serie de irregularidades que no se han atendido, en un predio donde está el restaurante El Pescador, ubicado en la costa oriental, en el kilómetro 42.900 junto a la playa Chen Rio.
La multa fue de 150 mil pesos y la instrucción es aplicar un programa de restauración ecológica, que se deriva de construcciones realizadas en áreas no permitidas y con materiales no aptos en una zona de bajo impacto, donde se construyeron palapas, rampas, baños, bodegas y otros espacios que no cumplen con lineamientos de impacto ambiental.
La primera acta a esta zona se levantó en 2013; en noviembre de 2014 se exigió abstenerse de cualquier obra sin permiso de impacto ambiental y se impuso una multa de 150 mil pesos; en 2015, se volvió a notificar y, actualmente, tras una visita de verificación se anunciaron medidas correctivas que incluyen un programa de restauración ecológica que implica devolver al lugar su estado natural.
El Comisario del ejido Villa Cozumel, Emilio Novelo, fue quien recibió la visita de los inspectores de Profepa y de Semarnat, y atendió el llamado refiriendo, en entrevista, que ellos son propietarios de esa zona y si hay algo que corregir se hará, porque siempre buscan estar apegados a la ley.
Es importante mencionar que el concesionario de esa zona es un ex comisario, David Pinto, a quien también se le está notificando por parte de las autoridades ambientales la resolución del expediente administrativo PFPA/29.3/2C.27/0024-13 y quien junto con el ejido deberá cumplir con las disposiciones de las autoridades.
De hecho, se adelantó que ya se autorizaron dos nuevos permisos para una zona aledaña, sin embargo validarán hasta no contar con un expediente aprobado de impacto ambiental.
Luego de las inspecciones se dio un plazo para llevar a cabo el programa de restauración ecológica que implica dejar el lugar en su estado natural.
Los inspectores estuvieron tanto en las instalaciones administrativas del ejido como en la zona del restaurante El Pescador, ubicado en la costa oriental de la isla.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube