TULUM, QRoo, 18 de abril de 2019.- Al caer la tarde, en el Parque Museo de la Cultura Maya, frente al llamado Palacio Municipal de Tulum, una ruidosa manifestación llamó la atención de transeúntes que habitualmente ocupan ese lugar de la ciudad de Tulum.

Las nacionalidades de los asistentes eran variopintas, como lo es la propia composición demográfica de Tulum, sin embargo quienes más expresaban estridentemente su asistencia eran quienes dieron lugar a ella: perros y perras, que junto con sus dueños piden que las mascotas sean tratadas con respeto.

La convocatoria hecha desde semanas atrás en redes sociales bajo la etiqueta de Mascotas en la Playa, tuvo su origen en la inconformidad de muchos propietarios de predios en la playa, hoteles y restaurantes, a los que se exigió a rajatabla por parte de la administración municipal actual cumplir, por completo, con preceptos de los reglamentos que estipulan la prohibición de mascotas en todas las playas de Tulum.

Muchos de los manifestantes, que más que dueños de mascotas los consideran parte de sus familias, exigen acabar con esa normativa que tacharon de inhumana y les obligó a la dura separación que para algunos significa años de convivencia junto a sus perrijos en alguna de las playas donde inspectores municipales exigieron -con ominosas advertencias de clausura a sus negocios, que también son residencia- al alejamiento de los miembros peludos de cada familia.

“Nosotros no nos oponemos a la existencia de normativas… es más sabemos que son necesarias y que cada dueño de mascotas debe hacerse responsable no solo de su bienestar sino de los inconvenientes de tenerlas consigo en las áreas públicas para recoger las heces o para tenerlas cerca siempre sujetas con correa. En lo que no estamos de acuerdo es en la prohibición tajante para tener las mascotas en sitios como las playas… En todo el mundo hay playas pet friendly, no entendemos por qué en Tulum la situacion es contraria cuando ya deberíamos contar con ellas”.

Verónica Genovali dijo satisfecha por la respuesta a la convocatoria aunque también expresó que esperaba que muchas más personas se presentarán ya que en Tulum las mascotas son realmente parte de las familias.

Con todo, la joven europea que reside en Tulum dice haber reunido más de 300 firmas de respaldo a un documento que en los próximos días han de enviar al presidente municipal Víctor Mas Tah, lo mismo que al gobernador Carlos Joaquín González, en el que solicitan espacios adecuados en las playas como los que de hecho ya existen en Isla Mujeres o Cancún que desde hace años tienen playas específicas para mascotas: pet friendly, como cientos de lugares en el mundo existen también y en Tulum, destino ecológico y cosmopolita, no puede dejar de tener.

Cabe recordar que instalaciones como playas pet friendly y campañas permanentes de control reproductivo a través de la esterilización están integradas a los preceptos que dicta la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, promulgada desde junio de 2013 y no se observa en los aspectos benéficos.

Aunque en la página de redes sociales varias personas sugirieron acudir a la manifestación sin la compañía de sus peludos familiares, esa recomendación fue omitida por parte de casi todos los asistentes que llevaron a mascotas de todo tipo de razas, las que incluso se observó lejanas al estrés que algunos aseguraron podrían tener y, en cambio, hicieron una linda convivencia con otros animales, algunos también humanos.