Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de febrero.- El Día de la Candelaria no se realizó con el gusto de siempre en Mahahual. Hay indignación entre pescadores y trabajadores de servicios náuticos tras el asesinato de un lanchero y el ataque a otro por parte de dos supuestos turistas que contrataron un viaje.
Ya las autoridades están indagando dónde están, pero qué seguridad podemos tener ante ese tipo de acciones, cómo saber si al contratar lo que quieres en asesinarnos o usarnos, dijo Juan Dzib, quién ofrece tours en lancha en la zona.
Hay varias versiones de los hechos. La primera es que los hombres que contrataron el servicio iban a robar la embarcación, otra que querían solo los motores, los cuales se llevaron al encontrarse la nave; otra más, que se deshicieron de los pobladores porque por traficar droga, pero la gente exige justicia y que no quede impune el asesinato de uno de ellos.
Los supuestos turistas contrataron la lancha para navegar por la
Reserva de Banco Chinchorro, el viernes por la tarde
Pasaron las horas y los lancheros no regresaron.
La lancha se encontró en Punta Herrero sin los motores.
Ante el hecho, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional realizan operativos por la zona.
Los sujetos, dicen los lancheros entrevistados, eran al parecer colombianos.
Tras salvarse unos de las víctimas se supo que en mar abierto, los supuestos turistas sacaron cuchillos y degollaron a uno de los lancheros.
Los turistas los ataron con el ancla y los tiraron al mar.
El sobreviviente, como pudo, se safó y nadó hacia la orilla.
Tras ser estabilizado en una clínica de Mahahual se dio parte a las autoridades.
Compañeros de los mismos lancheros buscan a los presuntos asesinos por la Costa Maya, mientras autoridades recaban más indicios y han reforzado la zona en busca de narcotraficantes por mar o recales de droga en playas de la Costa Maya.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube