MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2019.- Es muy importante que instancias académicas, civiles, artistas y medios de comunicación se sumen a la promoción del respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual, dijo Yesenia Peña, coordinadora académica de la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.
Mencionó que existe hartazgo por tanta descalificación que hacen movimientos conservadores desde las redes sociales en contra de quienes impulsan el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos. 
Falta también sensibilidad en sectores gubernamentales para atender esta temática, ésta, dijo,  es algo indispensable para la construcción de una sociedad democrática.


La Semana Cultural de la Diversidad Sexual se realiza en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La académica también señaló que se requiere de la colaboración de diferentes actores de la sociedad civil y tener a la vez mucho criterio para promover una educación que logre cambiar hábitos culturales actualmente contrarios a la diversidad sexual. 
El encuentro que reúne investigadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil concluirá este 17 de mayo.
El evento se realiza cuando se registran cuatro denuncias de violencia sexual al día en Yucatán y crece el índice de suicidios. 
Por eso tiene especial importancia esta Semana de la Diversidad que por segunda vez se realiza en Mérida, Yucatán.
La coordinadora académica hizo también un llamado de alerta por la actitud de legisladores locales que recientemente votaron mayoritariamente en contra del matrimonio igualitario pues dejaron de contribuir de esa manera a la construcción de una sociedad democrática.
Desde este foro, el comité organizador de la Semana Cultural llama a romper el silencio, a construir redes de apoyo para que la sociedad conviva en la inclusión basada en la igualdad, agregó.
Eduardo López, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, inauguró el evento y dijo que más allá de la precariedad este Instituto festeja sus 80 años realizando esta Semana Cultural y conminó a la sociedad a promover la inclusión ya que también forma parte del patrimonio cultural.  


Sin inclusión, respeto a la diversidad y a los derechos humanos no hay sociedad democrática, agregó.
Luego de la inauguración se realizó una mesa de debate sobre el tema Cuerpos: género y sexualidades en el México Antiguo, en el que participaron los investigadores Miriam López, Jorge Cobá, José Iván Borges, Georgina Rosado y Daniel Ruiz. 
Se presentó también el libro El espectáculo de la violencia en tiempos globales, editado por el INAH, un texto que resulta oportuno y pertinente ante el crecimiento de la violencia en el país. 
Destaca que debe dejarse de ver este fenómeno como algo normal y cotidiano.
El libro es una mirada interesante a las múltiples violencias que se padecen en México, señaló Rebeca Herrera una de las coordinadoras de la edición.