OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 22 de noviembre de 2018.- El presidente del Comisariado Ejidal de Caobas, Pedro Pablo Chay, a nombre de los sivicultores de Quintana Roo exigió a las autoridades una revisión exhaustiva a los árboles de Navidad que llegan a la entidad, a efecto de evitar contagio de plagas en los bosques del estado.

La petición se hizo también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para proteger los árboles maderables que posee Quintana Roo de enfermedades que puedan traer los árboles navideños naturales y también de cualquier vegetal que pueda ingresar en esta temporada.
Indicó que los árboles navideños pueden traer plagas como la de los llamados insectos barrenadores de madera así como hongos de distintas especies que pueden acabar con los árboles de maderas preciosas.
Como una forma de prevención en Caobas se brinda capacitación a los productores para identificar de inmediato los insectos que generan las plagas.
Los silvicultores de Caobas y Tres Garantías solicitan la revisión de árboles navideños especialmente importados, con objeto de resguardar los bosques quintanarroenses de alguna plaga desconocida en Quintana Roo.
El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo hasta el momento no ha detectado el ingreso de árboles de Navidad con plagas en las aduanas ni fronteras de Quintana Roo.
En Campeche existe el cordón de cuarentena de Santa Adelaida, filtro para la Península de Yucatán, luego del cual los árboles navideños son distribuidos a los diferentes municipios.