FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 23 de octubre de 2020.- Embajadores, aj kuches, y embajadoras, x kuches, del Festival de la Xtáabay cumplieron de manera efectiva su papel desde ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal y Kantunilkín en Quintana Roo así como Mérida y Tekal de Venegas, Yucatán.

El cantante e ilustrador Antonio Julkin Chablé, miembro del Colectivo Cultural Maya, indicó que hicieron anticipadamente una invitación a personas que se dedican al arte y la cultura para desempeñarse como Aj kuches o Xkuches del Festival. Explicó que en la cultura maya se conoce como Aj kuches a quienes de manera voluntaria contribuyen a la realización de grandes festividades.

Aceptaron cumplir de manera voluntaria funciones de difusión y de invitar a participar a otros creadores de los diferentes géneros artísticos, así como a gente investigadora y de la academia, activistas en derechos humanos y en especial de la mujer, dijo Julkin.

Destacó los esfuerzos del Colectivo organizador del festival integrado también por Marcelo Jiménez, como coordinador, Manuel Jesús Aguilar, Marisol Berlín, Mario Chan, Andrés Reyna y Carlos Chablé. El diseño y realización en forma virtual de esta novena edición del Festival de la Xtáabay fue un reto que pudo afrontarse con éxito lográndose que las transmisiones desde su página oficial llegaran a 56 mil personas y obtuviera 20 mil interacciones, agregó.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante

https://chat.whatsapp.com/L4XbFlko4uB7ZvdmLBDv2f