¡Que vivan los muertos! Janal Pixan 2026 premiará con hasta 25 mil pesos
COZUMEL, QRoo, 16 de octubre de 2026.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición “Arte + Arquitectura. Utopía – Sueños – Realidades”, del arquitecto José Manuel Sáenz, conocido como “Txepo”, en la Sala de Exposiciones Temporales 1 del Museo de la Isla.
La muestra reúne distintas expresiones artísticas y proyectos que exploran la relación entre la imaginación, la arquitectura y la naturaleza, con una propuesta que invita a reflexionar sobre cómo se diseñan y habitan los espacios.

Durante la apertura, el artista explicó que su obra parte de la observación de la realidad, pero también de los sueños, la memoria y la imaginación. Su trayectoria combina pintura, dibujo, escultura, arquitectura y exploración submarina como formas de interpretar el mundo.
La directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, destacó la formación de Sáenz en Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y su interés por desarrollar diseños que mantengan una relación armónica con el entorno natural.
La FPMC invitó a residentes y visitantes a recorrer gratuitamente la exposición, que busca acercar el arte a la comunidad y plantear otras formas de concebir los espacios y la relación con la naturaleza.