
Tragedia en una cuartería de la región 220
CANCÚN, QRoo, 28 de mayo de 2025.- Obreros que buscan trabajo en obras hoteleras, residenciales y contrataciones privadas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y la Riviera Maya, denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de sindicatos infiltrados por el crimen organizado.
Los trabajadores denunciaron de forma anónima que deben pagar entre mil y tres mil pesos semanales a esas organizaciones bajo el concepto de seguridad para obtener o mantener el empleo.
El pago es en El Crucero de Cancún y las supermanzanas 65, 66 y 68, donde se concentran los obreros esperando ser contratados. Según los testimonios, grupos criminales han infiltrado sindicatos para cobrar derecho de piso y manipular sueldos.
Incluso se obliga a los obreros a comprar alimentos o drogas dentro de las obras bajo amenaza. Se estima que entre 150 y 500 personas acuden semanalmente a esos sitios en busca de trabajo, expuestos no sólo a explotación laboral sino también al crimen organizado.
El salario semanal para un ayudante de obra varía entre tres mil y cuatro mil 500 pesos; los maestros de obra pueden percibir entre cinco mil y siete mil pesos, de las que se cobran diferentes cantidades por cuota sindical o porcentaje laboral.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube