PUERTO MORELOS, QRoo, 20 de septiembre de 2018.- Lo que las autoridades quintanarroenses ni científicos pudieron hacer lo hizo un portomorelense: construyó la primera casa de sargazo, lo que representa un hito a nivel mundial.

Omar Sánchez Vázquez construyó a Angelita – en honor a su madre- convirtiendo al plancton en una casa orgánica, térmica y funcional, que además cuesta 50 por ciento menos que los ladrillos de adobe.
El invento lo concretó con la misma técnica con que se hacen los ladrillos de adobe y su dureza resiste hasta huracanes, confirmó el orgulloso creador.
Dueño de un vivero en Puerto Morelos dijo que hará también una oficina de tabiques de alga marina.
Angelita es una casita rústica hermosa, entre café y rojiza, hecha de ladrillos de sargazo que además no huele mal:
“Crecimos viendo como se hacía el adobe y lo aplicamos con el sargazo, el proceso hace que tras el cambio el alga deje de apestar, creo que hacer casas de sargazo es una excelente propuesta”, enfatizó.
Aunque planea patentar su proyecto, dice que las toneladas ayudarían a construir muchas casas, sobre todo para la gente de Quintana Roo”.


La noticia se extenderá rápidamente por el mundo, ya que el sargazo es un problema que aqueja a muchas naciones como las islas de Francia, República Dominicana, Colombian y Estados Unidos y muestra una vez más como el ingenio mexicano sale avante de las problemáticas que le pone la naturaleza”.