OTHON P. BLANCO, QRoo, 1 de junio de 2020.- A menos de 24 horas que entró en operación el denominado protocolo antisargazo implementado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, la barrera colocada frente a la zona de Mahahual cedió ante el fuerte oleaje y por el volumen de alga acumulada.

De acuerdo con reportes de prestadores de servicios turísticos el problema se originó al hecho que las naves de la Secretaría de Marina aún no entran en operación para recoger el sargazo en alta mar y las embarcaciones menores para retirar la planta que se acumule en la barrera contenedora.

Recordaron que desde el 15 de mayo, las autoridades comenzaron la instalación de los anclajes que permitieron colocar mil 200 metros de barrera en la zona de Xcalac y 600 metros en Mahahual

Según los acuerdos alcanzados en las reuniones de coordinación entre autoridades municipales, federales y prestadores de servicios turísticos, el personal y maquinaria de la Semar trabajarían de ocho a 10 horas diarias los siete días de la semana para recoger sargazo en alta mar y la embarcación menor para retirar la que se acumulara en las barreras ya que empresarios y prestadores de servicios concesionarios tendrían la responsabilidad de mantener limpia la zona de playa de la planta que pudiera llegar .

El 30 de mayo entró en operación el protocolo sargazo para atender la llegada de la macro alga al litoral de la Costa Maya y el inicio de operaciones de la maquinaria y embarcaciones de la Secretaría de Marina y de las brigadas de limpieza para recoger sargazo de la zona de playas hacia su punto de destino final.

Dentro de los acuerdos, el Ayuntamiento solicitará ante la SEMAR la colocación de barreras en el tercer quebrado de Mahahual y se gestionará ante la autoridad competente, la autorización para instalar barreras artesanales en caso de ser necesarias.