CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2019. — El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció la instalación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidentes municipales a fin de conocer sus necesidades y demandas, pero afirmó que hacen falta esfuerzos de austeridad y combate a la corrupción.

Por medio de un comunicado, el diputado señaló que si bien los municipios del país tienen muchas necesidades, advirtió que la escasez de recursos viene desde la crisis del año 2008.

“En 2008, señaló, se afectaron seriamente las aportaciones a estados y municipios y nunca se tomaron medidas para resarcir esa falta de recursos, por lo que durante más de una década se fueron acumulando necesidades”, apuntó.

Mario Delgado coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que “está faltando en los estados y municipios un ejercicio de austeridad y de transparencia en el ejercicio de los recursos y por supuesto de combate a la corrupción”.

“Es muy difícil que este gobierno lo pueda revertir de la noche a la mañana, lo que sí es que en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos, por lo menos 15 años, casi 10 por ciento en términos reales”, destacó.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que en la recién aprobada Ley de Ingresos se aseguró que los recursos para estados y municipios no caigan en términos reales, sino que se mantenga en términos reales lo que tuvieron en 2019.