DeCANCÚN, QRoo, 16 de agosto de 2018.- El Gobierno Federal mantiene una presencia muy opaca en un tema que le corresponde atender por ley como lo es el sargazo, pues hasta la fecha no ha firmado los convenios que competen para el manejo de esta problemática, lo que no permite realizar un trabajo integral y mucho menos contar con programas específicos para su atención a mediano y largo plazo.
Así lo aseguró Alfonso Ocampo Arjona, abogado consultor jurídico en materia ambiental y urbana, señaló que todas las acciones que se llevan a cabo en los distintos municipios de la entidad, para atacar el problema del sargazo, “son temporales y una aspirina”, ya que el tema no se atiende de fondo y de manera integral.
Agregó que el sargazo en un problema macro y viene cada vez peor, según se puede apreciar por imágenes satelitales, hay un manchón del tamaño de la Península de Yucatán, pero las  autoridades no están preparándose para ello.
“Los esfuerzos son aislados, mientras en el sur se ve más abandono, en otros lugares como Solidaridad han traído gente experta a nivel internacional en el manejo integral costero, pero no se puedo aprovechar, porque cada quien trabaja desde su trinchera y eso no permitirá atender el problema a largo plazo”.
Muchas veces se habla de que los tres órdenes de gobierno están participando en el tema, pero a la fecha se desconoce que se haya firmado algún convenio de colaboración entre los gobiernos federal, estatal y los municipios.
Precisó que el convenio es una herramienta legal muy importante pues permite establecer qué compete a cada quién, se establecen compromisos y responsabilidades y eso no se ha dado a pesar de la seriedad que reviste el tema.
Aseveró que el sargazo es un problema que le compete a la Federación, “si hablamos en términos jurídicos a quien le corresponde el tema del sargazo, según lo establece el Artículo 27 de la Constitución, es a la nación, vamos a empezar por ahí,  y donde recala el sargazo también es en la zona federal. Así que, para empezar, quien lo tendría que ver es la Federación con sus distintas dependencias, ahora, que si se le quiere dar jugada al Estado por la importancia de la problemática, se tendrían que delegar esa facultad mediante convenios de coordinación, para que haya un verdadero avance”.