Aseguran 6 millones de dosis de metanfetamina en Acámbaro
CANCÚN, QRoo, 18 de agosto de 2022.- Comunidades indígenas de Yucatán, Oaxaca y Campeche, son víctimas del racismo que les impide acceso a la justicia. Así lo señala un análisis realizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).
De acuerdo con Tomas López Sarabia, presidente del consejo directivo del Cepiadet, en Yucatán existe rezago importante en intérpretes, peritos y defensores públicos que hablen lengua maya. De los 70 defensores que hay en todo el estado, solo 10 hablan maya, a pesar de que la población indígena abarca más del 60 por ciento en el estado.
En tanto que Campeche ocupa el séptimo lugar entre las entidades que poseen el mayor porcentaje de hablantes en alguna lengua indígena nacional, donde predomina la segunda lengua con mayor número de hablantes en México, el maya peninsular.
Mientras que para acceder a la justicia estatal en Oaxaca, existen distintas dificultades debido a una centralización de las instituciones en zonas urbanas, con costos elevados y distancias pronunciadas para acudir a las instancias de impartición de justicia.
Con información de la Jornada Maya.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube