Salva Sheinbaum a Félix Salgado; reforma contra nepotismo, para 2030
CANCÚN, QRoo, 4 de enero de 2023.- Este 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, solo por debajo de Siria e Irak se posiciona como el tercer lugar mundial más peligroso para ejercer esta profesión.
A lo largo de 2022, fueron 17 periodistas asesinados, sin que hasta el momento se haya hecho justicia.
Y mientras a unos los matan a otros los inculpan.
“La carcel es peor que matarnos”, afirma Héctor Valdez Hernández, periodista quintanarroense que lleva casi un año aislado en Santa Martha Acatitla, y por ejercer su profesión desde prisión fue amenazado de muerte por un custodio en su área de islamiento.
A Héctor, por ejemplo, le niegan acceso de ropa, de libros, el derecho a tener una televisión o una radio, el servicio de salud y, por supuesto, no le dan medicamentos pese a ser hipertenso.
Ha estado en la celda desnudo materialmente, y le dan alimentos casi putrefactos, además de racionarle el agua. A veces le ofrecen agua tratada para lavarse los dientes o sus trastes y le dan un jabón de aproximadamente 30 gramos para el aseo de todo un mes.
El trato es inhumano en el centro de reinserción social de Santa Martha Acatitla de Ciudad de México, donde la autoridad máxima es Claudia Sheinbaum.
Se ha pedido la revisión de un caso a todas luces irregular y el insiste que es un preso inocente, purgando un delito que no cometió.
Este 4 de enero más allá de un día de festejo, es un día de duelo, es un día para recordar a los que murieron por ejercer la profesión y a los que mueren en cárceles por denunciar la corrupción de poderosos como Carlos Joaquín González, flamante embajador de Canadá pese a dejar casi en bancarrota finanzas del Gobierno de Quintana Roo y dejar decenas de deudas con acreedores.
Con información de Joselaine Gutierrez de Los Ángeles Press en México han matado a 42 periodistas en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de ninguno se sabe quién fue el autor intelectual. En comparación con los gobiernos antecesores, se trata del año más violento contra la prensa del que se tenga registro, pues de enero a noviembre van 17 comunicadores asesinados en el país.
México fue incluido en la lista negra la Organización de las Naciones Unidas, de los 42 países más peligrosos para ejercer el periodismo
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta oficial solo registró 13 de 17 periodistas que fueron víctimas de homicidios.
Hasta el momento no han dado ninguna explicación del por qué han omitido los casos de Marcos Ernesto Islas Flores, Roberto Toledo, Jorge Camero y Pablo Kumul, ni bajo qué criterio definió si son o no periodistas, o si fueron asesinados por causas ajenas a su profesión.
Adicionalmente, las investigaciones del Gobierno de México tampoco han dado respuesta sobre los autores intelectuales de estos crímenes, y solo ha dado números de personas detenidas sin que se sepa el móvil que los llevó a perpetrar los homicidios.
En el caso de Margarito Martínez Esquivel han sido procesadas 19 personas, quienes fueron presentados como narcomenudistas. En contraste, en el caso de Lourdes Maldonado, de la misma ciudad de Tijuana, dijo el gobierno de López Obbrador que han procesado a tres personas. Sin embargo, las autoridades omitieron que las amenazas de muerte provenían del exgobernador Jaime Bonilla, de Morena, actual senador, quien fue denunciado en la conferencia matutina por los hechos y nunca fue llamado a comparecer pese a las denuncias.
1. José Luis Gamboa, director general del diario digital Info regio, asesinado en Veracruz el 10 de enero.
2. Margarito Martínez Esquivel, fotoreportero de medios locales, asesinado en Tijuana, Baja California, el 17 de enero.
3. Lourdes Maldonado, reportera asesinada en Tijuana, Baja California, el 23 de enero.
4. Roberto Toledo, periodista del medio digital Monitor Michoacán, asesinado en Michoacán, el 31 de enero.
5. Marcos Ernesto Islas Flores, editor del portal web Notiredes Mx, asesinado en Tijuana, Baja California, el 6 de febrero.
6. Heber López Vásquez, director del medio digital RCP Noticias, asesinado el 10 de febrero.
7. Jorge Camero Zazueta, director del portal web El Informativo, asesinado en Sonora el 24 de febrero.
8. Juan Carlos Muñiz, reportero de Testigo Minero, asesinado en Zacatecas, el 4 de marzo.
9. Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, asesinado en Michoacán el 15 de marzo.
10. El periodista Luis Enrique Ramírez, fundador del portal Fuentes Fidedignas, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo.
11. Yesenia Mollinedo Falconi, directora del semanario El Veraz, asesinada en Veracruz el 9 de mayo.
12. Sheila Johana García Olivera, reportera del semanario El Veraz, asesinada en Veracruz el 9 de mayo.
13. Antonio de la Cruz, reportero del grupo editorial Expresso-La Razón, asesinado en Tamaulipas el 29 de junio.
14. Ernesto Mendez, director del portal web Tu Voz, asesinado en Guanajuato el 2 de agosto.
15. Juan Arjón López, director del sitio web A qué le temes, asesinado en Sonora el 16 de agosto.
16. Fredid Román, columnista del diario local Vértice, asesinado en Guerrero el 22 de agosto.
17. Pablo Kumul, reportero y locutor de Ax Noticias, asesinado en Xalapa, Veracruz, el 22 de noviembre.
Con información de Los Ángeles Press https://www.losangelespress.org/
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube