CANCÚN, QRoo, 26 de febrero de 2021.- La pandemia de COVID-19 es la causante de súbitos faltantes en los numerosos artículos involucrados con el funcionamiento de los sistemas de salud de todo el mundo, que pasan inadvertidos hasta que se agotan: la escasez mundial de filtros, bolsas estériles y excipientes biológicos retrasan el envasamiento en México de las vacunas AstraZeneca que deben distribuirse en toda América Latina.

Hace ya casi un año que la empresa farmacéutica renunció a obtener ganancias con el desarrollo de su vacuna contra la COVID-19.El apoyo filantrópico del empresario mexicano Carlos Slim permitió costear la producción con un solo requerimiento: que la vacuna se elaborara en América Latina: así se tendió el puente.

En Argentina se elabora el principio activo, y en México se termina el proceso y se envasa para su distribución.
Pero en todo el planeta son escasas, en estos momentos, las soluciones salinas, las jeringas y hasta los frascos. Los pedidos, de todas partes del mundo, sobrepasan las existencias y la capacidad de producción de las empresas que se dedican a elaborar estos objetos que, ahora, se revelan en su utilidad esencial.

Los laboratorios argentinos que elaboran el principio activo de la vacuna producen hasta 18 millones de dosis en un mes. Pero en México, los laboratorios Liomont, responsables de terminar la vacuna, se mantienen a la espera de la llegada de los materiales necesarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que la próxima semana se comenzará a envasar dosis. Pero cualquier atraso en la cadena productiva impacta en la prontitud con la que las vacunas se aplicarán: estas dosis deben esperar de tres a cuatro semanas a que las autoridades regulatorias verifiquen su estabilidad y dosificación.

Para resolver el problema, AstraZeneca echa mano de sus instalaciones en Estados Unidos para suplir el proceso mexicano, mientras se normaliza el mercado de insumos.

(Con información de El País América)

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk