Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 3 de agosto de 2019.- La ciudad de Felipe Carrillo Puerto y comunidades circunvecinas ofrecen la calidez de sus habitantes como lugares en transición de lo rural a lo urbano. Ubicada en el centro de la entidad fue declarada hace algunos lustros como capital de la cultura maya de Quintana Roo.
Fundada el 15 de octubre de 1850 por los mayas indómitos de la Guerra de Castas es conocida en la historia como Chan Santa Cruz. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer el sitio en el que establecieron el santuario de la Cruz Parlante y en torno al cual los indígenas poblaron lo que por medio siglo fue la capital de su territorio. Ahí se encuentra el centro ceremonial donde los mayas contemporáneos realizan sus actividades religiosas.
El recorrido puede continuar por el centro de la ciudad visitando la iglesia Báalam Naj que entre 1860 y 1901 sirvió a los mayas rebeldes para resguardar a la Santísima. El templo y otros edificios se construyeron utilizando mano de obra de prisioneros capturados en sus incursiones guerrilleras contra poblados yucatecos. En ambos lados de la iglesia están edificios al estilo colonial que servían en ese entonces como escuela y cuartel militar. El lado norte actualmente es la Casa de la Cultura y al sur el Museo Maya Santa Cruz que funcionó hasta los años 60 como internado para niños indígenas. Frente al museo y junto a su jardín, que muestra los restos del tren militar destruido por los mayas, se encuentra la Pila de los Azotes lugar en el cual se castigaba a los infractores de las costumbres y tradiciones indígenas hoy convertida en hermosa fuente.
La ciudad cuenta con banco y cajeros automáticos, tiendas departamentales. Una vez alojados en alguno de los céntricos hoteles que hay en la ciudad los visitantes tienen interesantes alternativas a escoger, disfrutar las aguas de las lagunas y cenotes como Sijil Noj Ja, Baalam Naj a solo 15 minutos de esta cabecera o Laguna Azul en la comunidad de Señor a unos 35 kilometros , así como visitar los santuarios mayas de Tixcacal Guardia y Chancah Veracruz, ambos muy cerca. En cuanto a gastronomía local al igual que lugares de hospedaje hay diversos restaurantes y bares tanto para comer como para cenar y divertirse por las tardes y noches. Visitar su mercado resulta una rica experiencia culinaria e interesante muestra de diversidad.
Atravesar la reserva de Siaan Ka’an por un camino de terracería, desde esta ciudad hasta El Playón, para luego trasladarse en lancha a Punta Allen resultará una inigualable experiencia pues hacer el recorrido temprano permite gozar el canto y avistamiento de aves, ver cruzar ocasionalmente por la brecha algún animal de la selva como tepescuintle, oso hormiguero, venado y hasta jaguar. Tulum, pasando por la zona arqueológica de Muyil, está a una hora y Chetumal a dos horas. Enmarcado por su peculiar historia de rebeldía que lo ha hecho famoso, sus tradiciones y costumbres ancestrales Felipe Carrillo Puerto es centro y génesis de Quintana Roo que vale la pena conocer y seguramente volverás a visitar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube