COZUMEL, QRoo, 18 de abril 2019.- Con una magna celebración se conmemorarán  los 500 años de la llegada de los primeros  18 caballos a México y fue justamente a la isla de Cozumel, en este sentido la Asociación Cozumel a Caballo  y la Federación de México a Caballo  organizaron una cabalgada el próximo domingo por varias calles de la ciudad concluyendo con un evento en el parque ubicado frente al Palacio Municipal.
El presidente de la Asociación en Cozumel, Marco Antonio Gutiérrez, dijo que la federación realizará un evento en todo el país y los directivos estarán en Cozumel para esa actividad  y aunque se tendrán actividades  hasta el mes de  junio, ésta actividad es importante porque se trata de la fecha en la que bajaron a tierra firme los primeros 18 caballos y fue precisamente en la isla de Cozumel.
Dijo que el recorrido iniciará a las 10 horas saliendo del palomar para acudir a los caballerangos y sus caballos para terminar en el parque donde se realizará una acto protocolario para recordar la fecha.
Se esperan jinetes de todas partes de la República así como las reinas amazonas; la actividad es abierta para toda la población que quiera participar o unirse a esta cabalgata.