CANCÚN, QRoo, 7 de julio de 2021.-Proyecta desde el santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito, documental mexicano el reto que representa para las tortugas marinas juveniles llegar al mar, en el Festival de Cine ODS en Acción, que presenta la Organización de las Naciones Unidas.

El director Emilio José Álvarez, en el documental titulado Aurora, plasma en ocho minutos de desarrollo, las actividades de protección y conservación del quelonio, de las especies Caguama y Blanca, en peligro de extinción, dentro de un ambiente complicado para las ciento de tortugas que eclosionan en las hermosas playas de Xcacel Xcacelito, en el municipio de Tulum.

El Festival de Cine:  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Acción, coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, es una iniciativa para movilizar a la comunidad creativa en torno a los ODS.

El concurso se convoca como un evento especial en relación con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), la plataforma central de la ONU para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También ofrece a los cineastas de base de todo el mundo, la oportunidad de presentar películas animadas o de acción en vivo de hasta 20 minutos de duración que muestren a una persona o proyecto que trabaja en soluciones tangibles a las mayores amenazas del mundo y hace de los objetivos globales, nuestra realidad.

El film Aurora, de la casa productora Mister Álvarez, participa en el Festival con el apoyo de la fundación Flora, Fauna y Cultura de México, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y del Ayuntamiento de Tulum, compitiendo contra una decena de trabajos de todo el mundo, entre los que destacan:  Asha, del director Alberto Pla Monfort de España; Invisible Helpers, de director Anna Marry & Ellie Sutle, de Reino Unido; Limit del director Debasish Mazumder, de Bangladesh y Saudade de la directora Sandra Duarte Cardoso, de Portugal, entre otros.

En esta edición aceptaron inscripciones en las siguientes categorías:

1) Reconstrucción de comunidades de Covid 19;
2) Proteger nuestro planeta; y
3) Promoción de la igualdad de género.


La votación se cierra vía virtual a través de la página de internet https://sdgs.un.org/peopleschoice-SDGsinActionFilmFest2021, el 11 de julio a las 23:59 horas y la premiación también será virtual el 12 de julio.