Descomplicado
Libros de ayer y hoy
La eliminación del plástico de un solo uso y la paulatina desaparición de plásticos más complejos, es menos grave que su uso. Con éste, no solo están amenazadas miles de especies de la vida marítima- con 80 por ciento de la afectación- y terrestre, sino que pueden afectar de muchas formas la vida humana. Lo que no queda claro son las opciones para sustituir un producto fósil que la cotidianidad -y el neoliberalismo-, fueron convirtiendo en fundamental. En muchos países ya se está aplicando la suspensión de esos plásticos y en México ya se aplica en ciertos estados y municipios ¿Con qué se sustituye y qué afectará? En el pasado julio, ya había en el país 21 estados que habían modificado leyes o estaban en camino de hacerlo. La lentitud de dar soluciones ignora, sin embargo, que las medidas suspensivas -con sus respectivas multas- , están a la vuelta de la esquina y hay muchas cosas que ignoramos. En la CDMX se deben dejar de usar las bolsas desde diciembre de 2020 y a partir de enero de 2021, productos que tienen un solo uso como vasos, popotes, cubiertos, bastoncillos para hisopos, globos, etcétera.
La Unión Europea coincide en 2021, y España ha eliminado 60 por ciento del uso de ese plástico. Pero se insiste en la pregunta, ¿con qué se sustituirán las bolsas y los demás plásticos eliminados y que parte del sistema ecológico será afectado? Multitud de empresas ya anuncian plásticos reciclables y abundan los anuncios, pero ¿qué es lo que se utiliza? Si según expertos en el país se usan como promedio 650 bolsas anuales por persona, imagínense la millonada de productos de sustitución en un país de más de 125 millones de personas y ante casi ocho mil millones que hay en el mundo. Se habla de volver a la formas tradicionales -bolsas de estraza, de mecate o yute, de tela o de plástico grueso-, pero la sustitución implica echar mano de materiales masivos naturales que pueden afectar como nuevo rebote sectores de la naturaleza como árboles, cerros, productos vegetales, etcétera. Expertos químicos proponen mezclar hongos con sobrantes agrícolas y hasta la utilización de los residuos de cerveza con otras mezclas, incluso con orina humana; lo que parece una broma. Mezclas científicas con las que esperan llegar al resultado al que llevó, finalmente, descubrir el plástico desde fines del siglo XIX y principios del XX.
FUENTES DE TRABAJO SE VERÁN AFECTADAS: INDUSTRIALES DEL PLÁSTICO
En declaraciones publicas, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico ha sostenido que los plásticos de un solo uso representan 47 por ciento de la actividad de ese sector, porcentaje en el que hay 470 mil empleos que están en riesgo. Puede haber despidos de los ancianos que envuelven en bolsas en los supermercados. En mayo de 2018, La Jornada informó que solo en la capital envolvían mercancía 28 mil, pero el número ha aumentado. Están además, los del resto del país. De acuerdo a las normas aprobadas en la CDMX se podrán usar bolsas pequeñas en caso necesario – para alimentos frescos por ejemplo-, pero respecto a las bolsas grandes de envoltura de mandado las empresas no han dado respuestas concretas. Se mencionan cartones y ya se han lanzado bolsas de tela. No se sabe que pasará con las enormes bolsas negras para basura. Entrevistados, algunas personas de la tercera edad que envuelven mercancía en las tiendas de autoservicio, mencionan la utilización de cartones, pero el cartón tiene como materia prima el árbol, principalmente los troncos de los pinos. Por ahí puede venir la devastación. En ese sector de la tercera edad, en el que los ancianos carecen de protección laboral de parte de las tiendas y se mantienen de las propinas de los clientes cuando la empresa es la responsable de dar envuelto el producto, se prevé un cambio de sistema. A las empresas les beneficiará no dar bolsas de plástico -ya muchas pequeñas empresas están entregando la mercancía sin envolver-, además de que instalarán la venta de bolsa de tela que a diferencia de las de plástico que no se pagan directamente, el cliente tiene que pagar de inmediato. Las empresas van a ser las ganonas.
GOETHE, LOS CAMBIOS QUE AUGURA UN FUTURO DIFERENTE
Un bonito libro La mágica oscuridad (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998) recoge con la interesante presentación de Alberto Cue, siete expresiones fundamentales del romanticismo alemán. Son siete cuentos encabezados por El cuento de las serpiente verde de Johann Wolfang Goethe. Muchos analistas han opinado sobre este trabajo del autor de Doctor Fausto, enmarcado en un cambio que no solo vinculaba corrientes -el clasicismo superado por el romanticismo- sino una etapa de incertidumbre que significaba el movimiento revolucionario en Francia, con la cercanía, aparte, del cambio de siglo ( al XIX). En una bella narración en el que fiel a sus escritos, Goethe se refiere a fuegos fatuos, a ciudadanos comunes y reyes que simbolizan los valores que inspiran su cuento. Todo se da en torno a una serpiente verde que como los muchos animales que se tragan actualmente bolsas y plásticos diversos en el mar, engulle lo que encuentra, sobre todo las monedas de oro que le tiran, para sentir que el metal relumbra en su cuerpo. Es no obstante, un animal amable y creativo y gracias a él y su sacrificio final, todos los demás personajes y el pueblo donde se desenvuelven, pueden resolver problemas como la creación de un puente que se construye con el cuerpo del áspid. Se mencionan mancebos, bellas princesas, viejos mágicos, una alegre vendedora y un entorno alemán que ya conocemos a través del poeta. Lo que vale la pena, dicen sus personajes y de ello depende el mundo, son la Sabiduría, el Esplendor y el Poder. Pero el personaje romántico les responde con un cuarto atributo que es el símbolo del romanticismo : el Amor.
[email protected]
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube