Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CANCÚN, QRoo, 29 de enero de 2022.- La tarde de este sábado 29 de enero el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó desde la Universidad Tecnológica de Cancún, Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, como lo son la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, el puente vehicular Lagunar Nichupté, ampliación de la avenida Huayacán en Benito Juárez, y el Parque Nacional del Jaguar en la Riviera Maya.
El presidente Andrés López anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para las obras de infraestructura en Cancún y Tulum.
Con este plan y los 600 kilómetros del Tren Maya, Quintana Roo recibirá obras por 70 mil millones de pesos porque su gente le ha dado mucho a México, afirmó.
En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de dichas obras para el beneficio del turismo y de los quintanarroenses, asimismo, celebró el cuidado del medio ambiente con la creación del Parque Nacional del Jaguar de Tulum que será totalmente bardeado.
Aseguró que el Bulevar Luis Donaldo Colosio, tras su remodelación, quedará como Cancún lo merece y el puente vehicular Lagunar Nichupté será una de las mejores bellezas del mundo, recalcando que el automovilista no pagará peaje.
“Esto es devolverle un poco a Quintana Roo y a Cancún todo lo que le han dado al país”, declaró.
Confirmó que el
puente de acceso gratuito sobre la laguna Nichupté conectará la zona hotelera con el centro de Cancún y se modernizará el acceso al aeropuerto y al bulevar Colosio.
Destacó que el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya estarán listos en diciembre de 2023.
Al encabezar la presentación del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el primer mandatario informó que, además de la continuación de los Programas de Bienestar, el gobierno federal seguirá impulsando el turismo por ser una actividad productiva excepcional que no solamente produce riqueza, también la distribuye al generar empleos.
“Si hay turismo, se benefician hoteleros, restauranteros; desde luego, los meseros, los transportistas, todos, comerciantes, es algo muy importante”.
El puente vehicular Nichupté tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros sobre la laguna, será una obra de protección civil que evitará desgracias al resolver la saturación vial de la zona hotelera, y una de las mejores obras arquitectónicas del mundo, donde se podrá transitar de manera gratuita “porque es mucho lo que la gente de Cancún y de Quintana Roo le han dado a México”, externó.
Los originarios de Quintana Roo supieron ser solidarios, fraternos, hospitalarios, y los que llegaron vinieron como son los migrantes de todo el mundo, porque esa es una característica, el migrante es trabajador, destacó.
Explicó que el mejoramiento del acceso al aeropuerto y de la avenida Luis Donaldo Colosio son de las demandas más sentidas en Cancún, y añadió que en esta última se usará concreto y se resolverán problemas de drenaje.
Respecto al Parque Nacional del Jaguar en Tulum enfatizó que no se trata de expropiaciones. Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos, de cuidado del medio ambiente, eso tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones y de compra, inclusive; no se desecha esa posibilidad, porque tenemos que cuidar el medio amiente y cuidar la selva, detalló.
Tras reafirmar el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, señaló que en la misma fecha quedará listo el Aeropuerto Internacional de Tulum, para lo cual ya se adquirieron más de mil hectáreas de terrenos.
Reiteró que el Tren Maya tendrá un recorrido de casi 600 kilómetros en Quintana Roo: “esto no creo que haya sucedido, a pesar del impulso de la Federación a Quintana Roo, una obra de 70 mil millones de pesos, no de crédito, de presupuesto público; no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda”, mencionó.
En el evento estuvo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo de Botton; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Cabe señalar que el Presidente realizó un sobrevuelo en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el Tramo 3 de Calkiní-Izamal (235 kilómetros) y el Tramo 4 Izamal- Cancún (257 kilómetros) en Yucatán.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube