CANCÚN, QRoo, 4 de septiembre de 2018.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso electoral local ordinario 2018-2019, para la renovación de los cargos de diputados locales, que se llevará a cabo el 2 de junio de 2019.

La firma se realizará en los próximos días en la Ciudad de México, y tanto el INE como el Ieqroo formalizarán el presente instrumento jurídico con el fin de definir la ejecución de tareas inherentes a la organización del proceso electoral.


Asimismo, los compromisos específicos, técnicos y financieros, estarán contenidos en los anexos técnicos y financieros, cuyos compromisos serán con apego en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y demás legislación aplicable en materia electoral.
Con esta aprobación del convenio y posterior firma, se asientan los compromisos para elevar la calidad y eficacia en la organización y operación de sus comicios locales y optimizar los recursos humanos y materiales a su disposición, bajo el estricto apego al marco constitucional y legal.
Se dijo que con la aprobación y posterior firma de dicho convenio, se velará por salvaguardar las políticas de género y no discriminación, así como la salvaguarda de los derechos humanos en el proceso.