COZUMEL, QRoo, 6 de enero de 2019.- Las familias cozumeleñas están poniendo el ejemplo en Quintana Roo, al aplicar en la isla el programa PET Cero, como parte de una serie de acciones que han emprendido en la cultura de reciclaje de basura.


Niños, jóvenes y adultos juntan los desechos plásticos de refrescos y de productos de limpieza en la isla, y los llevan a módulos que se instalan durante dos días al mes en las subdirecciones de Ecología y Atención a la Juventud, desde noviembre de 2018.


Con ello, fomentan la cultura del reciclaje para que se dé un destino final adecuado a este tipo de plástico y se evite contaminar las playas y el hábitat de sus animales endémicos.


Otra de sus acciones ha sido recolectar llantas en desuso a fin de que se lleven a lugares donde las procesen fuera de la isla y se evite, entre otras cosas, que sirvan como criaderos de moscos transmisores de dengue o alguna otra enfermedad.


La ciudadanía de Cozumel, a diferencia de la de Benito Juárez es apoyada con políticas públicas municipales, que fomentan el México Verde promovido por el gobierno federal.