CANCÚN, QRoo, 29 de mayo de 2018.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Julio César “N”, por su probable responsabilidad en el delito contra la administración de justicia, en agravio de un periodista de Quintana Roo.
Según un comunicado, los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), permitieron dicha resolución.
Después de obtener la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto de Distrito, por la probable comisión del delito referido, previsto y sancionado en el Artículo 225, Fracción VIII del Código Penal Federal.
De acuerdo con los hechos denunciados en el expediente, el periodista Pedro Canché acudió a una cobertura informativa para tomar fotografías, grabar video y documentar una manifestación pública en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en apego al ejercicio de la libertad de expresión.
La investigación señala que Julio César “N”, en su calidad de perito en criminalística posiblemente aportó elementos para imputar ilegalmente el delito de sabotaje al periodista, en colaboración con Tila Patricia “N”, quien en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria, consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra de la víctima, quien fue encarcelado por varios meses.