CANCÚN, QRoo, 11 de septiembre de 2019.- A un año de rendir protesta como presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama destaca el liderazgo turístico de Cancún con sus casi 36 mil cuartos de hotel y más de 70 mil metros cuadrados de espacios para congresos y convenciones.

Este liderazgo, indica, es gracias a una infraestructura hotelera de primer nivel, su amplia agenda de eventos culturales y deportivos, personal altamente capacitado, calidez inigualable en la atención al cliente, a lo que se suman bellezas únicas, como sus playas con certificados internacionales, que se preservan gracias a la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Mara Lezama, resalta, en entrevista previa a su informe de gobierno, que el potencial económico de Cancún se confirma gracias a la llegada de más de siete millones de turistas en promedio anual, que vienen con el objetivo común de disfrutar del paisaje paradisiaco que solo se ve aquí, en el Mar Caribe.

“Nuestras playas son patrimonio de todo México, de los que vivimos en Cancún, pero también de los que radican en Jalisco, en Sonora, en Zacatecas, en Yucatán… Por eso, debemos cuidarlas”, enfatiza.

Por esa razón, Cancún es el primer sitio en izar las banderas Blue Flag en toda la República Mexicana, con 10 distintivos alcanzados para la temporada 2019-2020, de los cuales siete de ellos fueron renovados para balnearios públicos y tres nuevos se obtuvieron en playas concesionadas a hoteles, lo que refleja el trabajo común y comprometido que se tiene en este rubro.

Mara Lezama resalta que si bien los arenales ayudan a promover el turismo en el mundo, la prioridad dentro del gobierno que encabeza es la integridad y salud de la zona costera, además del desarrollo sostenible del destino, por lo que contar con esos distintivos internacionales alineados al Plan Integral ECOnéctate, promueve el cuidado del medio ambiente, al reflejar el cumplimiento de 33 criterios rigurosos sobre la calidad del agua, información, educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios integrales que benefician a bañistas locales, nacionales e internacionales, quienes por igual, disfrutan de este atractivo.

“Todos los días estamos trabajando de manera conjunta para mantener nuestras playas en óptimas condiciones; diariamente más de 100 colaboradores del Ayuntamiento realizan esa labor porque en nuestra administración y para los hoteleros de Cancún, la limpieza de playas es un hábito en favor del medio ambiente”, dice.

Ante el reto ecológico del cambio climático que potenció la llegada de sargazo a las costas de la entidad, se diseñó y emprendió la estrategia Todos contra el Sargazo, encabezada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, desde el 18 de mayo, mediante la cual cada sábado se han unido ciudadanos, empleados de todas las dependencias, funcionarios públicos, deportistas, taxistas, hoteleros y voluntarios para recolectar de manera correcta esa alga marina, lo que ha dado como resultado, hasta julio de 2019, nueve jornadas regulares realizadas, 620 toneladas de sargazo retiradas y siete mil 117 participantes, más tres jornadas especiales entre semana con un recale masivo, donde se limpiaron 791 toneladas.

“Queremos que a los cancunenses nos identifiquen como personas que respetamos el medio ambiente y cuidamos la biodiversidad. Vivimos del turismo que viene a disfrutar de nuestras playas, lagunas, océanos y del medio ambiente y hay que cuidarlo por nuestra salud, por eso también hemos emprendido la limpieza de ocho cenotes urbanos donde se han recolectado siete mil 44 kilos de residuos”, detalla la presidenta municipal.

Este y otros compromisos ambientales emprendidos en su gobierno, fueron parte de su participación en el panel de Desarrollo Sustentable de Mara Lezama, en la Convención Nacional de Industriales, en mayo en Ciudad de México.

Ahí, Mara Lezama, con The Ocean Foundation, acordó complementar el apoyo en las actividades que fomenten planes de prevención.

Mara Lezama explica que de la mano de la conservación de los ecosistemas naturales, se seguirá impulsando la realización de eventos de primer nivel para seguir atrayendo diferentes mercados, como por ejemplo el segmento deportivo, ya que se promueve la realización de al menos tres eventos de gran trascendencia para los atletas de varias disciplinas.

El primero de ellos es el Triatlón Cancún en su quinta edición este 11 de agosto con más de 500 deportistas locales, nacionales e internacionales.

El Maratón Internacional de Cancún en su 35 edición, que se fusionará con la importante Rock ‘n’ Roll Marathon, con una expectativa de cinco mil corredores, el 6 y 7 de diciembre.

En L’étape Cancún del Tour de France, programado para el 21 de junio de 2020, evento a donde asistirán mil 500 atletas, se espera una derrama económica estimada de 18 millones de pesos, con la ocupación de dos mil cuartos de hotel por noche.

“Es un honor que en los World Travel Awards 2019, en su 26 edición, destacaran nuevamente a Cancún como Destino Líder en México y Centroamérica, además de una serie de reconocimientos que refrendan la privilegiada posición que tenemos a nivel mundial como es haber obtenido por tercer año consecutivo el Aeropuerto Internacional más importante; por sexta ocasión, el Destino Líder de Playa y el Destino Líder de Viaje de Negocios por tercer año consecutivo, entre otros distintivos, propiamente para cadenas hoteleras con alta preferencia por sus servicios”, considera.

Mara Lezama hace énfasis en que la suma de estrategias del cuidado de este paraíso con el fortalecimiento de los sectores turístico y económico, que da sustento a miles de familias, seguirá respaldando el éxito de Cancún, una tierra de oportunidades para todos.

“Estamos creciendo y vamos por el camino correcto. Junto con el mejoramiento de la infraestructura urbana y social, con los programas de desarrollo para la gente, estamos trabajando con todas nuestras capacidades para que Cancún sea la ciudad y el destino turístico seguro y pacífico que queremos. Ese es mi compromiso”, concluye.