CANCÚN, QRoo, 7 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo humanista en Cancún, se realizó la instalación simbólica de la primer logia de rito francés en México y la presentación del premio de la laicidad 2019.

Lo anterior, tuvo lugar en la sede masónica de este centro vacacional en donde se dio una reseña de la masonería en México y los diferentes ritos existentes.

Además, se anunció la carta patente otorgada para trabajar el rito francés con lo cual Cancún será la primer potencia masónica considerada para trabajar el rito francés en los primeros tres grados.

El rito francés es un rito que se caracteriza por el específico estudio de los derechos humanos, es un rito que trabaja básicamente con el humanismo.
Posteriormente, Kit Bing Wong Ho, señaló que la laicidad es un concepto dinámico, donde se entretejen las libertades y los derechos.

“Tenemos que ser actores, promotores e inspiradores en el mundo profano de los principios de tolerancia y libre pensamiento exigir que los estados sean libres de ataduras religiosas que cercenan el desarrollo y la felicidad de los seres humanos, que defendamos la laicidad como vía para el encuentro fraternal”, resaltó.

Finalmente se presentó el premio a la Laicidad, el cual nace con la finalidad de reconocer el trabajo de aquellos hombres y mujeres, sin importar que sean masones o no que han promovido la laicidad y los derechos humanos, el gran oriente de Francia otorga el premio de la laicidad en dos categorías la primera a nivel de república francesa y la segunda a nivel mundial, el jurado está conformado por nueve miembros y en esta ocasión en el año 2019 se anunció por decisión unánime otorgar el premio al serenísimo gran maestro del gran oriente de México Samuel Aguilar Ibarra, por su trayectoria en la difusión de la laicidad y el trabajo activo.

Cabe resaltar que es la primera vez que este premio se recibe en América.