Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CANCÚN, QRoo, 15 de julio de 2019.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un plan de expansión que incluye la construcción del proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida IV con 500 megavatios ( MW) de capacidad a instalar, la cual se prevé entre en operación el primer semestre del 2023 y fortalezca la capacidad de la Península de Yucatán.
Con base en las estimaciones del escenario de planeación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2019-2033), se estima una tasa media de crecimiento anual de 3.2 por ciento, y a la fecha, la CFE trabaja en el desarrollo de la ingeniería así como en las gestiones requeridas, en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de licitar el proyecto durante el primer trimestre 2020.
El proyecto Mérida IV se ubicará dentro del predio de la Central Termoeléctrica Mérida, y se desarrollará como Central del Ciclo Combinado que utilizará gas natural.
En una primera etapa se considera que la CCC Mérida IV cuente con una capacidad instalada de 500 MW, y en una segunda etapa, -tres años posteriores-, tenga una operación con un segundo módulo 500 MW, teniendo un total de mil MW instalados.
Este proyecto tiene la finalidad de recuperar el sentido social de la CFE, rescatar y fortalecer la capacidad de generación, y superar el deterioro deliberado de sus centrales de generación e instalaciones.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube