Deportan en Cancún a colombianos que participarían en evento agroecológico
GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2019.-El panorama para el estado de Jalisco luce desolador en el tema de violencia y es que en lo que va del año se han localizado más de 200 cuerpos en fosas clandestinas o fincas de la delincuencia organizada, la mayoría de ellos mutilados.
Los casos más recientes son los registrados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde en una finca del poblado de El Zapote se extrajeron varias partes humanas las cuales acumularon un total de 31 cadáveres y posterior mente en la colonia El Mirador se han localizado 54 partes humanas sin especificar el número de cuerpos.
Fue apenas el pasado jueves, los elementos de Fiscala del Estado y de Ciencias Forenses concluyeron las excavaciones en la fosa localizada en poblado de El Zapote donde exhumaron 31 cadáveres.
El hallazgo de la finca en El Zapote derivó de la detención de 15 sujetos a manos de la Guardia Nacional el pasado 6 de noviembre, en una bodega de la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque, en donde también rescataron a ocho personas que estaban privadas de la libertad.
La Fiscalía del estado tiene asegurado otro predio, en el que también harán una búsqueda de cadáveres una vez que terminen de procesar la fosa de El Mirador, por lo que de localizarse cuerpos en dicho sitio el número sería aún más alarmante.
Tan sólo en lo que va del año se han contabilizado 263 cadáveres la mayoría de ellos desmembrados ya sea al interior de fosas clandestinas o abandonados en bolsas negras dentro de fincas o en la calle.
El municipio de Tlajomulco es el que acumula más hallazgos masivos de cuerpos con 12 registrados, le sigue Zapopan con 6 hallazgos, mientras que Tonalá y Tlaquepaque acumulan 2 respectivamente, sin dejar de lado el encontrado en el municipio de Guadalajara con uno, sumándose a la lista también con 1 El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Tala y Unión de San Antonio.
Los casos confirmados por la Fiscalía del Estado y publicados por este medio son los ocurridos en la carretera a La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos, límite con Tlajomulco. Ahí fueron extraídos 20 cuerpos.
El pasado 7 de mayo se localizaron en una finca 30 cuerpos en la colonia El Campanario, en Zapopan. Mientras que el 13 de julio policías federales encontraron una casa de seguridad en el poblado de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, En el sitio fueron localizados 21 cadáveres.
Así mismo en un terreno de La Primavera, en Zapopan, fueron localizadas dos fosas donde se extrajeron 34 cuerpos y 119 bolsas con indicios y restos humanos el pasado 3 de septiembre, entre otros.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube