CANCÚN, QRoo, 14 de marzo de 2019.- La presencia de sargazo en las playas podría afectar el arribo de turismo ruso y disminuir este 2019 el crecimiento que ha tenido en los destinos de Cancún y Riviera Maya.
La representante consular de Rusia en Cancún, Armina Wolpert, informó que en 2018 cerca de 50 mil turistas rusos visitaron Cancún y la Riviera Maya, mercado que registró un incremento importante durante la última semana de diciembre de 2018 y los primeros días de enero de 2019, pero dijo que existe preocupación por la presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano, ya que ellos viajan precisamente para disfrutar de éstas.
“Tenemos una dinámica muy positiva, en 2018, un crecimiento de 35 a 40 por ciento, parte gracias a los vuelos directos de Moscú, las charteras de dos empresas grandes y también de turismo individual de muy alto nivel económico que está ocupando hoteles de lujo”.
Estimó que para este 2019 podría darse un incremento de 15 por ciento en la llegada de estos visitantes, toda vez que se espera un incremento de dos frecuencias más entre Moscú y Cancún para los próximos meses.
Pero advirtió que este panorama de crecimiento podría verse afectado más por el tema del sargazo que por la inseguridad: 
“El tema de seguridad habla menos, a pesar de que se ha empezado a preguntar, ya que salen artículos en la prensa rusa, pero más que nada cuando es un tema de venir a descansar y ver el sargazo, sí afecta mucho, se están quejando, están buscando otros destinos, y sí es un tema que puede afectar”, enfatizó.
Precisó que para este 2019 sí crecerá la participación del turismo ruso, pero no sería al ritmo que se venía registrando precisamente por ese tema. 
El turista ruso que viaja por charteras tiene un promedio de gasto diario de 50 a 60 dólares por tours adicionales, en tanto que el turismo individual tiene un gasto de alrededor de 500 dólares por persona. La estancia promedio es de 12 noches.