SOLIDARIDAD, QRoo, 12 de julio de 2020.- Solidaridad ha logrado contener la curva de contagios de Covid 19, gracias a las acciones que hemos implementado desde el inicio de la pandemia, afirmó la alcaldesa Laura Beristain.

En entrevista, dijo que el gobierno fortaleció su sistema de salud y se fomentó el respeto y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

“Además de ser el primer municipio en implementar medidas para la Nueva Normalidad en sectores clave como la industria de la construcción y turismo”.

Sin embargo, aclaró, no hay que bajar la guardia, se tienen que mantener medidas esenciales como: la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones para mantenernos dentro de los parámetros normales en la incidencia de contagios y no tener que regresar a rojo, al contrario, avanzar al amarillo.

Respecto a los Comedores comunitarios, informó que han entregado diariamente más de dos mil raciones haciendo un total de 131 mil raciones en esta contingencia y se han entregado más de 20 mil ayudas alimentarias

“El DIF todos los días apoya a los sectores más vulnerables de la población con diagnósticos médicos gratuitos, análisis clínicos, medicamentos, alimentos, despensas, aparatos ortopédicos, entre otros muchos servicios que ofrece”.

La alcaldesa dijo que están cumpliendo con ciertas normas como la sana distancia y a través de inspectores de Transporte y vialidad, personal de la Dirección de Salud Física y Mental, así como de Seguridad Pública y Protección Civil se verifica que se cumpla con medidas como el uso de cubrebocas por parte de usuarios y operadores y que la unidad no exceda 50 por ciento de su capacidad, para evitar un rebrote en el municipio.

“Recuerden que es responsabilidad de todos cuidarnos, les pido que me ayuden y exijan, tanto a los choferes como a usuarios, cumplan con las normas”.

Fiesta del Carmen

Destacó que realizaron una pequeña ceremonia para coronar a la Reina de las Fiestas Patronales 2020, Emmily Jacqueline Barceló Cano.

“Respetando la nueva normalidad no habrá procesiones, para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo nuestra salud, por lo que la imagen de la Virgen recorrerá en vehículo las diversas colonias y fraccionamientos del municipio para que la gente pueda festejarla; al término de cada recorrido se hará una misa y novenarios en su honor en la Iglesia del Carmen”.

Destacó que en el Programa Consume Local, más de 100 comercios se promocionan y se estimula la recuperación económica apoyando al motor económico que son las Pymes.

“También el programa de Huertos Familiares, urbanos y de traspatio generan soberanía alimentaria, en donde esperamos que para finales de agosto se contará con 200 huertos que beneficiarán a más de 800 personas”.

Del total de los comercios del municipio que ya tienen permitido operar, 75 por ciento está activo, pero de igual modo debemos asegurarnos de que cumplan con las medidas, porque si bien es importante que nuestro municipio retome su ritmo, es fundamental cuidar nuestra salud, detalló.

Por ello, explicó, nuestros fiscales están visitando los negocios para verificar que estén acatando las disposiciones oficiales: uso de cubrebocas, estaciones de sanitización, sana distancia, ambientes seguros y que el aforo de clientes no sobrepase los límites permitidos.

Para que los comercios se sientan seguros, nuestros fiscales se presentan debidamente identificados y, a través de la Tesorería Municipal, implementamos una intensa campaña dirigida a los contribuyentes para que no sufran ningún abuso de autoridad o sean víctimas de fraude por parte de personas que se hagan pasar por fiscales. Nosotros no aplicamos sanciones, la única instancia que puede hacerlo es Cofepris, aclaró.

Aunque los mayores esfuerzos de mi gobierno en este momento están enfocados en la atención del Covid 19, no dejaremos de realizar obras de impacto y sentido social, confirmó Laura Beristain.

Dijo, por otra parte, que la Universidad para el Bienestar ha tenido respuesta positiva de hombres y mujeres, de todas las edades, más de 450 jóvenes se inscribieron y esta semana hicieron entrega de su documentación para continuar con el proceso.