CANCÚN, QRoo, 7 de noviembre de 2019.- El sector empresarial de México, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco y la Coparmex demandaron a los legisladores evitar legislar sobre la contratación mediante terceros, mejor conocido como outsourcing, ya que esas acciones advirtieron solo emiten señales negativas a los mercados, provocan incertidumbre y alejan inversiones.

No se pone en riesgo solo la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se quita a las empresas productividad y competitividad y eso desalienta inversiones, cierra empresas, precisaron.

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del CCE, alertó que la iniciativa está provocando incertidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros porque el outsourcing es un apoyo para las empresas.

Afirmaron que pese a que Napoleón Gómez Urrutia ha señalado que la regulación del outsourcing no atenta ni aleja a México del Tratado de Libre Comercio T-MEC, y agrega que la iniciativa busca reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, para la iniciativa privada regularizar al vapor y las lagunas de la iniciativa son perjudiciales: “no debe de progresar”, agregaron.

“Si se pretende que México mantenga su viabilidad y su soberanía”, deben permitir que siga el outsourcing, ya que esta figura de subcontratación ha permitido crear más de 40 millones de empleos.

En México, dijo la cúpula empresarial, cientos de empresas en el país se dedican a la subcontratación y lo hacen de forma honrada, impulsan la productividad de las empresas y fortalecen los ingresos de los trabajadores, dan buenos sueldos y prestaciones, seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida y algunos otros fondos.

En caso de que desaparezcan el daño y retroceso al sector sería muy difícil de revertir, aseguró.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, mencionó que la regulación que pretenden aprobar es “poco clara y las sanciones excesivas”.

En ese sentido se pide al Senado analizar los riesgos y tomarles en cuenta:

“El outsourcing no se tiene que confundir con la actividad facturera ni con la simulación. Un 85 por ciento de las empresas requieren el outsourcing para eficientar gastos”, dijo finalmente José Manuel López, presidente de Concanaco.