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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2019.- Rogelio Jiménez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el fallo de la licitación pública nacional sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya,
resultó ganador el consorcio integrado por Senermex, Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.
El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, dijo que la licitación se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en los Lineamientos y Manuales emitidos por la Secretaria de la Función Pública.
“De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador este consorcio, cuya propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”.
Fueron ocho propuestas técnicas y económicas, a fin de garantizar que los recursos se dispongan conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacaron los funcionarios de Fonatur.
“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, afirmó Alejandro Varela.
Ingeniería básica realizará los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.
Se mencionó que la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas se realizarán, conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos.
Rogelio Jiménez informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos, como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros.
“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de licitación pública nacional, sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”.
La licitación de ingeniería básica se realizó en tres meses, contando con el acompañamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.
Se registraron más de 100 empresas para la adquisición de bases
y presentaron propuestas ocho consorcios integrados en total por 33 empresas.
La firma de contrato será realizada en los 15 días posteriores a este fallo
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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