Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
CANCÚN, QRoo, 12 de julio de 2019.- Más de 30 cancunenses han ganado demandas contra la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades en el cobro.
Los montos van de 35 mil a 600 mil pesos, confirmó Alexis Treviño, presidente de la fundación Porque Yo Amo a Cancún.
Dijo que las demandas se pudieron ganar debido a que se comprobó a través de verificaciones, el funcionamiento al 100 por ciento de medidores, que fueron señalados como alterados.
“Mediante demanda por la vía oral mercantil, tienen oportunidad de tener una sentencia en contra de los abusos de la CFE”, destacó.
Acusó que la CFE se niega a hacer ajustes por otros medios ya que alega que no hay elementos científicos.
Sin embargo, comentó que en el caso de Adrián Flores, dueño de una lavandería en la Región 510, que fue acusado por la CFE de alterar su medidor con un diablito, por lo que le exigían 99 mil pesos por multas, presentó 12 pruebas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante el Juzgado Mercantil, mientras que la CFE no pudo demostrar el presunto ilícito”.
Mencionó que sin previo aviso, la CFE realiza visitas de verificación a los domicilios, y luego emite un informe en el que dictamina que hubo un error en el medidor, por plazos de varios años, o que el aparato fue manipulado.
Por esa irregularidad, la CFE establece una cantidad de consumo de acuerdo con el domicilio y la diferencia, multiplicada por el tiempo que no se midió bien y muestra un ajuste, que es el que debe pagar el ciudadano.
En el litigio, dice, tampoco tiene acceso al suministro de energía.
Sin embargo, destacó que ante abusos, los cancunenses han ganado casos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube