CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2019.- Los especialistas de ONU-Habitat y el equipo técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se reunirán en esta ciudad para garantizar un desarrollo integral territorial y urbano de la región Sureste del Corredor Regional Tren Maya.

En el encuentro que duró varias horas y cuyos trabajos terminan este miércoles, el grupo de expertos, que trabaja en la sede de ONU-Habitat en Nairobi, Kenia, dialogó con técnicos de Fonatur, sobre las mejores estrategias de intervención a nivel regional, territorial y urbano, y los mecanismos de implementación articulados en el marco del proyecto.

Se trata de que el desarrollo del Tren Maya se opere con base en experiencias y lecciones ya aprendidas sobre corredores regionales y su impacto, tanto en el desarrollo sostenible como en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En ese contexto, se platicó de prácticas globales en torno al
ordenamiento regional y territorial y planeación urbana, y se exploraron las principales oportunidades y desafíos en el desarrollo de la estrategia
integral para la región sureste y los posibles mecanismos de contención
de impactos.

Rogelio Jiménez, titular de Fonatur, destacó que está reunión favorecerá la reflexión acerca de los lineamientos y parámetros sobre planeación regional y urbana desde las perspectivas espacial, social, ambiental y económica.

Afirmó que se aplicarán las recomendaciones específicas para la planeación y diseño de los centros urbanos y áreas de influencia de las estaciones del Tren Maya, con el fin de potenciar el desarrollo local organizado.

El grupo elaborará un documento integrado por los análisis y las recomendaciones generadas.

Incluirá una hoja de ruta que permita una implementación adecuada de la estrategia para el Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya, se informó en la reunión que continuará este miércoles 7 de agosto.