CANCÚN, QRoo, 8 de junio de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que el ejercicio de los derechos político-electorales no debe y no puede tener como costo la integridad, la seguridad ni la tranquilidad de nadie.
Indicó que “la violencia merma el ejercicio de los derechos, debilita el Estado, lesiona la credibilidad de las instituciones y genera un ambiente adverso para el proceso electoral”. Por ello, indicó que el quehacer gubernamental debe prevenir cualquier tipo de violación a derechos humanos.
De diciembre de 2017 a la fecha se han registrado 19 asesinatos,13 hombres y seis mujeres precandidatos y candidatos en el país.
El TEPJF sostuvo que la violencia no puede determinar, de ningún modo, un proceso electoral y el Estado debe garantizar que quien use la violencia asuma las consecuencias jurídicas que correspondan, por ello las autoridades electorales deben hacerse cargo de su labor y aportar sus esfuerzos en contra de la violencia y garantizar que los comicios del primero de julio se lleven a cabo en orden y en paz.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) refrendaron su acompañamiento a las más de 30 organizaciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.
En fechas recientes la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se sumaron a la campaña #AltoALaViolenciaPolitica en contra de la violencia que se ha presentado en el proceso electoral.