Inicia Fernando Flores segundo periodo de gobierno en Metepec
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- El sonido generado por los fuegos artificiales o la detonación estridente de pirotecnia, genera altos niveles de ansiedad, estrés, miedo, llanto y actitudes agresivas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para manifestar su malestar.
Selene Eunice Rodríguez Pérez, directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, explicó que experimentan hipersensibilidad del sentido auditivo, por lo que perciben los estruendos como una verdadera catástrofe.
“Se estresan, sufren, algunos se tapan los oídos de una manera muy desesperada sin poder controlarse, se llegan a autolesionar, están muy conmocionados. Incluso, en estas temporadas se van a lugares más solitarios porque se ponen muy mal los niños y adultos con TEA”, dijo.
La especialista apuntó que, los profesionales que trabajan con personas diagnosticadas con TEA, tienen que volver a organizarlos para el mes de enero, ya que los ruidos los sacan de su rutina y ambiente ordenado.
“Se ha revelado que aumentan su nivel de cortisol en la sangre y esto los pone muy tensos, los lleva a conductas repetitivas, es una carga de estímulos muy alta, y esta situación los supera, los saca de control”, agregó.
Para prevenir este tipo de conductas, la especialista aconsejó a las familias que viven con un integrante con TEA, ponerlos a salvo y alejarlos de los ruidos, colocarles tapones en los oídos, ponerles otras actividades o poner música relajante.
“También es recomendable que se les explique que en estas fechas este tipo de situaciones pueden pasar, aunque no se observa que haya un resultado positivo”, apuntó.
La misma situación se puede generar con las luces demasiado brillantes o la música alta.
“Nos falta mucha conciencia para darnos cuenta del costo tan alto que tiene en las personas con autismo el disfrute de los otros, podemos disfrutas de estas actividades sin perjudicarlos y sacarlos de su rutina”, manifestó.
La directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana informó que en el país, se estima que uno de cada 115 nacimientos presenta el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que incluye diversos síndromes, entre ellos el Asperger.
Información de Quadratín Michoacán
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube