Refuerza Estefanía Mercado proyección de Ciudad Playa del Carmen
/ Quadratín Quintana Roo
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 28 de abril de 2019.- El nombramiento como gobernadora indígena de Yucatán a Margarita Torres, y de Minelia Dzul Ic en Quintana Roo, provocaron nuevamente el malestar entre activistas, dirigentes, investigadores, académicos y organizaciones civiles que han iniciado una campaña de desconocimiento y rechazo en ambos estados.
En 2017, destacados investigadores, activistas indígenas e incluso exfuncionarios del Instituto Nacional Indigenista (INI) advertían que se diseñó una estrategia para promover la participación indígena nacional a favor del PRI. Luego, en el proceso electoral presidencial esta iniciativa se usó para neutralizar la candidatura indígena independiente de Mari Chuy que era respaldada por el Congreso Nacional Indígena (CNI-EZLN).
La idea central, denunció en ese entonces Marcos Matías Alonso, miembro de la Red Nacional Indígena, era cooptar a los pueblos indígenas para beneficio del PRI y evitar el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así, retomaron la experiencia de los Consejos Supremos, que nacieron bajo la tutela de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la propuesta pionera del CNI y crearon una figura que más tarde se llamaría Gubernatura Indígena Nacional (GIN).
Se obstaculizó a Mari Chuy pero no pudieron hacer mayor daño a Andrés Manuel López Obrador que finalmente resultó electo.
Contaron con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como la plataforma institucional para reclutar a varios líderes indígenas del país, que ahora son nombrados como Gobernadores Indígenas Estatales, a través de una asociación civil.
Ignacia Margarita Torres Sansores de Yucatán y Minelia Yolanda Dzul Ic de Quintana Roo, en ningún momento han sido elegidas por las comunidades mayas de la península, no ha existido algún procedimiento legítimo para dar legalidad a sus nombramientos, no representan intereses comunitarios y mucho menos formas de organización y decisión comunitaria.
Recientemente las declaraciones del llamado gobernador maya de Yucatán Filiberto Ku Chan a favor del Tren Maya y de otros proyectos de Andrés Manuel López Obrador, desataron protestas que brotan de nuevo con estos nombramientos en ambas entidades hechas a través de la asociación civil llamada Gubernatura Indígena Nacional.
Durante la entrega del bastón de mando en Mérida el presidente nacional indígena, Hipolito Arriaga, presenció la protesta de activistas contra Margarita Torres, priísta y destacada militante de la CNC en el Estado de México y se prevé, una manifestación similar en Dziuché, Quintana Roo, ya que este día entregarán el bastón de mando a Yolanda Dzul Ic como gobernadora indígena de Quintana Roo.
De la inconformidad en las redes sociales se pasó a la movilización en contra de los nombramientos, las rechazan no por mujeres sino porque se sabe por ejemplo que la gobernadora indígena Minelia Yolanda Dzul Ic fue acusada en 2014, junto con otros maestros comisionados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), de usar del erario público un millón 83 mil 540 pesos trimestrales, más de cuatro millones de pesos al año, según los reportes contables de la Secretaría Estatal de Finanzas y Planeación.
De acuerdo a los informes entre los docentes comisionados salió a relucir la profesora Yolanda Dzul Ic con dos comisiones y según sus impugnadores fue también diputada suplente del ex priísta Pedro Pérez en la X Legislatura Estatal, sin haber promovido mayores beneficios para las comunidades mayas.
En Yucatán los inconformes señalan a Margarita Torres como excandidata del Partido Encuentro Social y es conocida como defraudadora.
Quiso competir a la gubernatura de Yucatán como candidata independiente en 2018, pero no logró juntar las firmas necesarias.
También hay información de que ha sido sometida a procesos judiciales por difamación, así como testimonios de habitantes del sur del estado que la señalan como quien los defraudó en un supuesto programa de viviendas que nunca cumplió.
El pronunciamiento de Filiberto Kú, supuesto gobernador indígena de Yucatán a favor del proyecto del Tren Maya provocó hace unos días que el colectivo Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan rechazara la existencia de los autonombrados líderes supremos, gobernadores indígenas mayas o cualquier otra figura. Éste, es ilegítimo y no tiene el poder ni la facultad de representar las decisiones ni la voz de las comunidades mayas, aseguraron en marzo los activistas de este colectivo.
Mediante un comunicado señalaron que en el caso del Tren Maya no se han realizado los mecanismos establecidos para definir una autoridad como los citados gobernadores indígenas y, mucho menos, para que realicen negociaciones relacionadas con el ferrocarril.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube