Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Giran orden de captura contra ex Tesorero de Roberto Borge

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 28 de agosto de 2018 | 21:38
 A-
 A+

CHETUMAL, QRoo, 28 de agosto de 2018.- Luego de que no asistió a una audiencia, un juez giró orden de aprehensión contra Alejandro Marrufo Roldán, quien fuera Tesorero del Estado en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

La orden de aprehensión es por el delito de peculado, respecto a la entrega de apoyos agrarios que nunca se dieron.
Este martes, el ex funcionario estatal estaba citado para una audiencia, pero no se presentó, por lo que se giró de inmediato la orden de captura para ser presentado ante el juez del caso.
Lo anterior derivado del pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, entregado por la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo.
El ex funcionario es acusado de un daño al erario estatal, ya que no acreditó el destino de las participaciones federales que le correspondían al Gobierno de Quintana Roo durante 2016.
Se presume que el dinero se usó para la expedición de cheques a Germán Parra López, subsecretario de Agricultura en ese entonces.
El dinero que no se comprobó asciende a mil 853 millones 484 mil pesos, ya que los apoyos a campesinos jamás existieron.
Al detectarse el desvío que se había justificado como gasto corriente de la Secretaría de Finanzas y que procedía de cuatro cuentas bancarias, incluida las participaciones federales en las cuentas BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 4100386730, se comenzó la investigación, ya que los cheques fueron firmados como recibidos por Humberto Joaquín González Canto, quien era jefe de recursos financieros de la Sedatu.
Dicho monto era mayor 597 por ciento al presupuesto de la Sedatu, y se liberó sin documentación comprobatoria ni planeación financiera.
En diciembre de 2017 el ahora fugitivo ha tramitado varios amparos para evitar su detención, sin embargo al no asistir a la audiencia es buscado ya por las corporaciones policiales.