Descomplicado
Sin Gafete
La Constitución Política que nos rige dice que en nuestro país existe el libre tránsito.
Así de simple. Libre tránsito quiere decir que eres libre de salir de tu casa, caminar por las calles, ir a otra entidad.
Ese libre tránsito está limitado voluntariamente por la emergencia sanitaria que vivimos. Se nos ha pedido que nos quedemos en casa, millones de mexicanos hacemos el mejor esfuerzo para no salir a la calle. Es voluntario.
Así de simple. Otra vez, así de simple.
Algunos gobernadores y funcionarios estatales no han leído la Constitución.
Y no tenemos quién se los recuerde.
Uno de los casos es Nayarit, pero pareciera que también hay funcionarios ignorantes en Quintana Roo.
Es explicable que exista temor por la gente que llega, muchos de ellos tienen casas o han rentado espacios privados para quedarse. Existen disposiciones legales para que los hoteles solamente trabajen al 15% de su capacidad, para solamente reciban a huéspedes que viajan por urgencias, por trabajo.
Los vuelos se han cancelado mayoritariamente, no es tiempo de vacaciones.
En Nayarit, sin embargo, el gobernador Antonio Echevarría ha enloquecido y quiere prohibir que entren al Estado que gobierna personas provenientes de otras entidades, sobre todo de Jalisco, a quienes acusa de estar enfermos de coronavirus.
Su conducta, ilegal, se parece mucho a la de quienes discriminan a los médicos y enfermeras.
Si la gente de Jalisco quiere ir a Nayarit, si cuenta con alojamiento ahí, si está dispuesto a quedarse en casa en esa entidad, sin cines o bares abiertos, sin acceso a las playas, sin acceso a las albercas públicas, está en su derecho de hacerlo. Perseguirlos, acosarlos, intimidarlos, amenazarlos, imponerles e incluso utilizar la fuerza pública en contra de la ciudadanía es ilegal.
La pregunta es si queremos vivir en un Estado de Leyes, si queremos que las leyes sean respetadas siempre.
El Artículo 29 Constitucional dice, con absoluta claridad, que tiene que haber un pronunciamiento presidencial, avalado por el Senado, para que las libertades individuales se limiten.
Esto no ha sucedido ni en Nayarit, ni en Quintana Roo ni en México.
El miedo no debe impedir que veamos la realidad. Que fustiguemos a los gobernantes y a los funcionarios estatales que se quieren pasar las leyes por el Arco del Triunfo
En Twitter: isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube