Viajarán 74 mexicanos este sábado a California para combatir incendios
CANCÚN, QRoo, 4 de marzo de 2021.- Por instrucción presidencial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un plan para dar protección a los candidatos electorales.
La Estrategia de Protección en Contexto Electoral contempla que la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, establezcan una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias de cara a los comicios del 6 de junio.
Ya se registraron más de 15 incidentes de violencia política para el proceso electoral 2021: 12 homicidios, uno en Quintana Roo, el de Ignacio Sánchez Cordero, del cual no hay avances concretos todavía..
Y asesinatos también en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.
Dos agresiones en Nuevo León y Baja California Sur.
Un secuestro en Jalisco.
Y una extorsión también en Jalisco.
El tema que más preocupa en este plan es la prevención, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco.
“Que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”, dijo el Presidente de la República.
Justificó dicha estrategia de seguridad para que no haya candidatos a modo.
El Presidente de México detalló que se está dialogando con los gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo para la seguridad de los candidatos que aspiran a alguna presidencia municipal.
Y agregó que la protección tiene que ser aceptada, pues no puede haber una intromisión en el proceso electoral de 2021, en aras de que las elecciones sean libres y limpias.
Sin embargo, algunos candidatos dijeron que no quieren esa protección para evitar que los hombres de seguridad que mande el Gobierno de México puedan ser espías que den ventaja al partido en el poder.
“Quieren controlar todo, con esa bandera de protección, pero no estamos de acuerdo”, comentaron.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube