CHETUMAL, QRoo, 20 de julio de 2018.- Con el objetivo de tener mayor porcentaje de participación en los fondos federales, la secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, anunció que el gobierno estatal atraerá el cobro del predial de los 11 municipios de Quintana Roo.
El impuesto seguirá siendo municipal, pero los municipios tendrán que darle a Sefiplan la cartera de contribuyentes para que la dependencia estatal efectúe el cobro y posteriormente le devolverán el dinero a cada ayuntamiento, explicó.
Señaló que no se trata de una imposición, sino de una medida que convertiría a Quintana Roo en un mejor receptor de recursos con beneficio a corto plazo para las 11 alcaldías, y con ello la entidad es la número 14 del país que implementa este procedimiento.
La medida se inició ya como plan piloto en Othón Pompeyo Blanco.
Precisó que cada municipio podrá seguir autorizando descuentos a sus ciudadanos, como hasta ahora lo hace.
La administración estatal busca aumentar los ingresos totales, mayores participaciones federales y otros ingresos que, sin duda, beneficiarán a las alcaldías porque se trasladarían a éstas, dijo.
Destacó que además la Sefiplan pondría su estructura administrativa a favor de los municipios, lo que les atraerá ahorros.