Visión financiera
Detrás de un episodio de brutalidad policiaca que ahora se investiga como feminicidio, se ha revelado una historia donde la discriminación, la violencia intrafamiliar, la violencia de género y el abuso forman una cadena de horrores: Victoria, inmigrante salvadoreña muerta a manos de policías de Tulum, padecía otros problemas, ninguno menor.
Parecería que la visa humanitaria con la cual pudo entrar y quedarse en territorio mexicano no le allanó ningún camino.
Ahora sabemos que no tuvo una vida sencilla, y que una de sus últimas acciones, fue intentar proteger a su hija adolescente de una situación de abuso.
Prosiguen las investigaciones. Decíamos ayer, hay demasiados ojos atentos a lo que hace la Fiscalía del estado. Pero, hay más preguntas: ¿Y todas las otras Victorias de Quintana Roo, las otras Victorias que están por todo México, las Victorias que tienen que dejar El Salvador? ¿Se necesita que haya una evidencia tan poderosa como la que hubo en el caso de esta inmigrante salvadoreña, para que la justicia actúe con prontitud y claridad?
El poder de la presión colectiva es fuerte. No hay duda. Y a ella se suma la presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tan afecto a dirimir sus simpatías y sus fobias en Twitter. Con decirles que algunos elementos de la indagación, como la localización de la hija adolescente de Victoria, fueron dados a conocer por el mandatario aún antes de que lo anunciara la Fiscalía. Eso quiere decir que al presidente de El Salvador se le notifica con más prontitud que a los mexicanos. La pregunta es quiénes son aquí los eficaces: ¿los empleados de la fiscalía estatal o de la cancillería federal?
Se avecina el nuevo episodio de una polémica que los mexicanos ya no teníamos fresca: la Secretaría de Educación Pública pretende elaborar nuevos libros de texto gratuitos. Pero quiere contenidos que no le cuesten e ilustraciones que no le cuesten. La ocurrencia ha causado polémica en las redes sociales, pues son muchos autores e ilustradores y artistas gráficos que, al grito de “el trabajo no se regala”, han criticado las convocatorias. Esto apenas comienza. Y va a crecer, porque, aparentemente, en la SEP no se han dado cuenta de que los planes de estudio con que elaborarán esos nuevos libros… datan de 2011, porque echaron atrás los de la reforma educativa de 2013. ¿Y qué? Se preguntarán muchos. Bueno… es que se trata de planes generados en el sexenio del presidente Felipe Calderón. ¿Qué irán a decir en Palacio Nacional cuando se den cuenta?
[email protected]
Gotas Políticas Noti 3.0
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube