• Victoria: todo lo que pudo haberse hecho
• Semana pesada para la fiscalía de Quintana Roo

Sin duda, la presión social, la indignación colectiva y la presencia virtual del presidente salvadoreño Nayib Bukele han sido buenos acicates para que la Fiscalía General del Estado y otras instancias se muevan con prontitud en el caso del feminicidio de Victoria. Claro que algunas cosas se podrían haber hecho con anterioridad, como extender tarjetas de visitante, por razones humanitarias, a las dos menores, hijas de Victoria.

Puesto que la infortunada inmigrante, muerta a manos de la policía de Tulum, ya tenia una de esas visas humanitarias, ¿No podría haber actuado antes el Instituto Nacional de Migración para apoyar a esa familia, antes de que la tragedia la tocara?

Poco a poco, estas mujeres, que son sobrevivientes a la miseria, a la violencia y a la marginación, se irán desprendiendo de tanto horror: el lunes, entregarán el cuerpo de Victoria a su madre, que ha venido desde El Salvador por ella.

Proseguirá el trámite para conceder a sus hijas la condición de refugiadas.

Pero, aún sin haberlo discutido con ellas, su abuela piensa distinto: quiere que las autoridades mexicanas las ayuden a conseguir visados, también como refugiadas, en Estados Unidos. Es comprensible: ni en su patria ni en el país donde se establecieron durante un par de años, encontraron oportunidades.

Tampoco seguridad.

Vaya semana la que vive la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

¡Qué Semana Santa, cuáles días de descanso! Lástima que se trate de asuntos duros e indignantes, los que han convertido a la institución en punto de atención para todo México: empezaron, hace una semana, con un caso de feminicidio agravado por brutalidad policiaca, y ahora, muchos, en todo México, le exigen que aclare por qué hubo presiones de “una abogada” para que el padre del menor fallecido en Xcaret, firmara un perdón como requisito para recibir el cuerpo de su hijo. Muchas explicaciones debe dar el fiscal al respecto, porque esas son cosas que no tienen perdón.
[email protected]
Gotas Políticas Noti 3.0

QuadratínQRoo
Mi Medio Informativo
https://t.me/QuadratinQuintanaRoo