Visión Financiera
• Las vacunas, la ONU y el presidente
• El problema es que no hay vacunas
• Quinta petición para endeudar a Quintana Rooo
• Eloy Peniche, buena elección
“Fue una formalidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto del efecto de su propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas, acerca de la necesidad, urgente, de garantizar que todos los países tengan acceso igualitario a las vacunas contra el COVID-19. Fue una manera muy educada de admitir que en la sede del organismo internacional, y en tono muy mexicano, le dieron el avión, porque el estira y afloja internacional no se ha modificado ni un centímetro: las naciones más poderosas, y que pagaron anticipadamente miles de millones de dólares, disponen ya de otros tantos millones de dosis para inmunizar a sus habitantes, y en contraste, hay países, como México, que tendrán vacunas a cuentagotas, y, peor aún, hay naciones, las más pobres, que no han recibido una sola dosis y no está claro cuándo la tendrán.
Por esta ocasión, el presidente tiene razón: los proyectos de empresarios y gobernadores, que pretenden adquirir vacunas anti-COVID son positivos. Pero se topan con el gran obstáculo: simplemente no hay vacunas. No se trata de dinero, ni de voluntad política, ni de conspiraciones de rivales políticos. Es, solamente, que, entre el juego de dineros a nivel internacional, la capacidad de producción de las grandes empresas farmacéuticas y que la prioridad es atender las solicitudes de gobiernos nacionales, esfuerzos específicos tendrán que esperar.
Quien finalmente concretó su quinta solicitud de permiso para contraer deuda en nombre del estado es el gobernador Carlos Joaquín. Como lo oye: el congreso autorizó la contratación de deuda por 820 millones de pesos, con la posibilidad de comprometer hasta una cuarta parte de las aportaciones federales ¡de los próximos veinte años! El argumento esencial para que los legisladores accedieran a la petición del Ejecutivo estatal, es que esos recursos se destinarán a reactivar los sectores que sufren desde hace un año los efectos de la pandemia de COVID-19. Pero en diciembre del año pasado, la deuda que le heredaron sus antecesores ya era considerada “impagable”. Con el acumulado de esta administración, ¿Qué le va a decir el gobernador Joaquín a su sucesor?
Y, pues ya se sabe, el empresario Eloy Peniche es candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03, con cabecera en Cancún. Su designación habla de una buena visión de futuro de la coalición Va por México, que conjunta a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. En cuestiones de política, importa mucho ser buenos jueces de hombres, y, en el caso de Eloy Peniche, ese primer paso ya está dado.
[email protected]
Gotas Políticas Noti 3.0
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube