Plan México
• La macrotijera educativa llega a Quintana Roo
• Cuidado con el dinero federal que se va a otros usos
• La camarita infrarroja del Aeropuerto de Cancún
Están las cosas como están, y los recortes de dinero federal arrancan cuando ni siquiera se han empezado a liberar de manera generalizada los recursos del ejercicio 2021. Era inevitable que la macrotijera llegara a Quintana Roo. Y la representante de la Secretaría de Educación Pública, Flora Casanova, reconoció lo que en el altiplano no han querido decir en voz alta: que el oficio firmado por la profesora Delfina Gómez, titular de la SEP, donde se solicita justificar a detalle la contratación del personal en activo, con miras a una “disminución de plazas”, es decir, a despedir empleados, es completamente real.
Ese documento, que se filtró a las redes sociales desde la semana pasada, deja fuera al personal docente ¡nada más eso faltaba! Pero también hace pensar que la profesora Gómez tiene un buen rato sin asomarse al sector educativo. De otra manera, sabría que tiene por lo menos veinte años, en que todo ha sido recortar, recortar, recortar, precisamente en lo más importante: en la educación de nuestros niños y jóvenes.
Y hablando de recursos federales, resulta que un grupo de profesores de Quintana Roo denuncian el adeudo que mantiene con ellos la secretaría local: no es poca cosa, alrededor de 20 millones de pesos, el programa Escuela de Tiempo Completo. Lentos van en la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que confesaron haber empleado ese dinero “para comprar despensas para los profesores afectados por la pandemia de Covid 19”. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, porque ni modo que no sepan que usar dinero federal para propósitos distintos de los estipulados los puede meter en una gran bronca normativa.
Tiempos pandémicos estos, en los que no acabamos de entender la urgencia de aplicar protocolos cuidadosos para evitar brotes o rebrotes. Y esa es la consecuencia concreta, en el caso de Quintana Roo, del escándalo que en estos momentos bulle en la lejana Argentina, a donde llegaron de vuelta 149 estudiantes que viajaron a Cancún para festejar su graduación. De esos 149, 44 dieron positivo a Covid 19. Lo más sencillo es, desde luego, echarle la culpa a México. Pero si consideramos los tiempos de evolución de la enfermedad, hay elementos para creer que los vacacionistas salieron contagiados de su patria, vinieron, festejaron y regresaron para que la prueba PCR diera positivo.
Dejemos que se peleen en Buenos Aires. El tema central es lo que se hace en México en materia de protocolos de sanidad y prevención: porque no crean, en el Aeropuerto de Cancún, que con su cámara infrarroja tienen todo solucionado. Que nos expliquen cómo fue que los 44 argentinos lograron pasar a territorio quintanarroense sin que nadie se diera cuenta de su estado.
[email protected]
Gotas Políticas Noti 3.0
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube