Visión financiera
Bertha Hernández
En los más diversos puntos del territorio nacional, hay manifestaciones grandes y pequeñas porque es Día Internacional de la Mujer. Hay reclamos, propuestas y exigencias en los tonos más variados. Porque este 8 de marzo llega a un mundo trastocado por la pandemia y afectado por problemas muy añejos que no acaban de resolverse.
El Covid 19 agravó la desigualdad laboral entre hombres y mujeres: dos de cada tres empleos perdidos en el año que llevamos viviendo en pandemia, eran de mujeres. De cada 10 empleos que se han recuperado, siete han sido para hombres. Son menos espacios, y, generalmente con menor sueldo.
Pero la gran materia pendiente está en la seguridad: en 2020, a pesar de la epidemia, se registraron en el país 939 feminicidios, es decir, cada día, dos mujeres mexicanas fueron asesinadas con total impunidad.
Y aparte de estos feminicidios, se registraron 2 mil 791 homicidios dolosos contra mujeres; por lo menos, siete mujeres muertas cada día de este año, lleno de dolor e incertidumbre. El recuento es escalofriante: 57 mil 500 mujeres que denunciaron lesiones y 16 mil 545 denunciaron violación. Ni las autoridades federales ni las estatales han logrado resolver este que es, muy probablemente, el mayor de los más graves problemas nacionales.
En Quintana Roo, las cosas no están mejor que en el panorama federal. En julio de 2017, se decretó la Alerta de Género para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. La alta incidencia de crímenes contra mujeres obligó a extender esta alerta a Tulum y a Othón P. Blanco. Nada ha cambiado.
Son palabras fuertes, muy fuertes: mujeres desaparecidas, violadas, asesinadas, descuartizadas. No son inusuales las amenazas ¿Quién se anima a salir sola después de las 22 horas? Hay impunidad, sí. Pero también hay complacencia o indiferencia, y es difícil determinar qué es peor, si una posible complicidad o una misoginia ante la que se estrellan los discursos.
En fin, que este 8 de marzo llega a Quintana Roo impregnado de la efervescencia política que trae los registros de las candidatas y candidatos a las presidencias de los 11 municipios. No son pocas las mujeres. Por eso, de ellas y de ellos, se espera, entre muchas otras cosas, soluciones a esta demanda colectiva: la seguridad femenina.
Gotas Políticas Noti 3.0
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube