CANCÚN, QRoo, 17 de agosto de 2021.- La tormenta tropical Grace tocaría tierra en Quintana Roo como huracán categoría 1, por la zona de Tulum, en la madrugada del jueves, por lo cual ya hay alerta verde.

La Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano han desplegado ya la fase preventiva del Plan DNIII-E, que incluye cuatro agrupamientos desplegados en los 11 municipios con 380 elementos, 40 vehículos y cuatro aeronaves.

Se habilitaron ya 85 refugios de primera apertura, de los cuales 25 se ubican en Benito Juárez; 17 en Solidaridad; tres en Cozumel; cuatro en Isla Mujeres; ocho en Tulum; siete en Puerto Morelos; cuatro en Felipe Carrillo Puerto; seis en Othón P. Blanco; cinco en José María Morelos y seis en Bacalar.

Los lugares que se evalúa evacuar son el área de Los Chunes, donde en fenómenos anteriores se han registrado inundaciones de cultivos así como Isla María Elena y Banco Chinchorro.

Para ello, personal del Ejército Mexicano hizo un llamado a la población a salir de sus casas cuando les inviten a hacerlo, porque de lo contrario se pierde tiempo en la evacuación.