
Beneficia Mara a más de 80 mil deportistas con infraestructura
CANCÚN, QRoo, 11 de octubre de 2022.- Al término del gobierno de Carlos Joaquín, la deuda per cápita de Quintana Roo se situó en el tercer sitio a nivel nacional, solo por debajo de Nuevo León y Chihuahua, según el más reciente estudio del Centro de Finanzas Públicas (Cefp) de la Cámara de Diputados.
Mientras que la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno joaquinista había dado a conocer que en 2017 el monto de la deuda pública, divido entre el número total de habitantes, ascendía a 11 mil 549 pesos por persona, para el cierre del segundo trimestre de 2022 ese indicador se ubica ya en los 12 mil 280 pesos.
Además, la entidad es el número uno a nivel nacional con el mayor endeudamiento en proporción al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).
Esto significa que el monto de la deuda respecto del tamaño de la economía del Quintana Roo es de 7 por ciento, es decir, casi tres veces mayor al promedio del resto de los estados, los cuales tienen una proporción de endeudamiento de 2.7 por ciento, respecto de sus PIBE.
Quintana Roo ocupa también el tercer lugar a nivel nacional en términos del endeudamiento como proporción de sus ingresos totales, solo superado por Nuevo León con 78.6 por ciento, Coahuila, 66.5 por ciento y Quintana Roo con 63.8 por ciento.
El monto total de los pasivos que se reporta al segundo trimestre de 2022 es de 22 mil 91 millones de pesos, cifra que incluye la deuda de los 11 municipios de Quintana Roo.
Sin embargo, la Sefiplan reporta que solo los pasivos contratados por la administración estatal, sin contar la deuda de los municipios, asciende a 19 mil 690 millones 210 mil 674 pesos.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube